Bruselas
Agencia dpa

La Comisión Europea confía que en España se pueda formar un gobierno estable a pesar de la compleja relación de fuerzas en el Parlamento, señaló hoy una portavoz en Bruselas.

Además, el presidente del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, felicitó al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por la victoria de su partido conservador en las urnas.

«A pesar de todas las dificultades estamos muy esperanzados en que se pueda formar un gobierno estable de forma que España siga colaborando estrechamente con las instituciones europeas y los socios de la UE», dijo en Bruselas una portavoz de la Comisión.

El Partido Popular (PP, conservador) consiguió el mayor número de votos, pero perdió casi un tercio de los escaños.

El presidente del Gobierno español, a partir de hoy en funciones, anunció que iba a intentar formar gobierno. Rajoy no dijo sin embargo con quién estudia formar una alianza. Por primera vez en la historia reciente son cuatro y no dos los partidos que cuentan con una gran representación parlamentaria en España.

Las autoridades monetarias de la zona euro siguen con especial atención lo que ocurre en España, país que no cumple con el objetivo del déficit marcado por el bloque. El gobierno de Madrid se comprometió a cumplir en 2016 con el límite del tres por ciento del producto interno bruto. La Comisión Europea espera, sin embargo, que sólo se llegue al 3,5 por ciento, por lo que el gobierno español tendría que hacer nuevos recortes.

Artículo anteriorPasajero de Air France detenido por aterrizaje de emergencia
Artículo siguienteMariano Rajoy no logra opciones para poder formar gobierno