Managua
Agencia dpa

El Gobierno de Nicaragua responsabilizó ayer a Estados Unidos de la situación que atraviesan miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica y reclamó que se suspenda la política estadounidense de Pies Mojados, que, aseguró, alienta la migración irregular.

«El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional considera a los Estados Unidos responsables directos de esta situación fatal, y se suma al justo y digno reclamo del Gobierno de Cuba, de proceder a negociaciones para establecer una migración legal, segura y ordenada, que garantice la vida y los derechos de los ciudadanos cubanos, que recorren estas riesgosas rutas», reza un comunicado divulgado hoy en Managua.

El Gobierno nicaragüense informó haber solicitado durante la cumbre de países miembros del Sistema para la Integración Centroamericana (Sica) que se realiza en El Salvador la suspensión de la Ley estadounidense de Ajuste Cubano y la Política de Pies Secos/Pies Mojados.

Sin mencionar directamente el caso de miles de ciudadanos cubanos que se encuentran varados en Costa Rica en su intento por llegar a Estados Unidos, el Gobierno de Daniel Ortega aseguró que esas disposiciones estadounidenses producen un «anómalo y peligroso flujo migratorio».

Asimismo, exigió soluciones para el traslado inmediato y seguro hacia Estados Unidos de los miles de ciudadanos cubanos «entrampados en esa peligrosa ruta de tránsito».

En meses recientes la región de Centroamérica vivió el arribo de grandes contingentes de cubanos que, habiendo partido legalmente de Ecuador, comenzaron un recorrido hacia el norte con intenciones de llegar a Estados Unidos.

Artículo anteriorFacciones rivales en Burundi se reunirán en Uganda
Artículo siguienteObama veta medidas climáticas aprobadas por Congreso