Buenos Aires
Agencia dpa
Argentina planteará en la próxima cumbre de presidentes del Mercosur la situación de los derechos humanos en Venezuela, informó hoy la canciller argentina, Susana Malcorra, en Buenos Aires.
«Cuando uno se suma y se compromete en estos organismos multilaterales lo hace dentro de cierto marco de principios y dentro de ese marco de principios intentaremos enfatizar la preocupación en aquellas áreas en las cuales no se están cumpliendo», anticipó la ministra en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros en Buenos Aires.
«Vamos a ver cómo estamos todos en la adhesión a los principios de derechos humanos y libertades, así que ese será un tema de diálogo entre todos nosotros», señaló.
La canciller subrayó que en el Mercosur «se ha reforzado la convicción y el compromiso con los derechos humanos y las libertades». «Efectivamente lo hablaremos», puntualizó.
Malcorra relativizó en tanto la posibilidad de que Argentina reclame la aplicación de la cláusula democrática del Mercosur a Venezuela, como había anticipado durante la campaña el presidente Mauricio Macri si el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, no liberaba a los dirigentes políticos opositores encarcelados.
El debate sobre la cláusula democrática, que expulsaría a Venezuela del bloque, fue conversado durante la visita del entonces presidente electo Macri a la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, en Brasilia antes de asumir.
«Hablamos mucho de la cláusula democrática y coincidimos en que el énfasis de esta cláusula democrática estaba dado en seguir el proceso eleccionario y ver los resultados del proceso eleccionario», remarcó Malcorra, tras lo cual destacó la rapidez con que Maduro reconoció el triunfo opositor en las legislativas.
En ese sentido, la canciller declaró que entre Macri y Rousseff «no hubo grandes diferencias» cuando analizaron la situación en Venezuela.
«Las preocupaciones eran compartidas y hemos llegado a un punto en el que estamos esencialmente de acuerdo en cómo avanzar», destacó al relativizar supuestas posturas enfrentadas entre Argentina y Brasil sobre la situación política en Venezuela.