La Habana
Agencia dpa

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron hoy un trascendental acuerdo sobre las víctimas del conflicto en el país sudamericano, el cuarto de cinco puntos de la agenda de paz que las partes consiguen cerrar en sus negociaciones en Cuba.

Ambas partes acordaron la «creación de un sistema integral» para «el resarcimiento de las víctimas», según declararon en un comunicado conjunto leído en La Habana. El acuerdo es un nuevo paso importante para poder cerrar con éxito las negociaciones de paz hasta marzo de 2016.

«En cumplimiento de nuestro compromiso de poner a las víctimas en el centro del acuerdo (…) acordamos crear el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición», señaló el comunicado del Gobierno de Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El acuerdo fue firmado en presencia de diez víctimas que ya habían estado el año pasado en Cuba para dar testimonio de sus vivencias durante el conflicto ante la mesa de diálogo. «Estamos creyendo en ustedes», señalaron los representantes de varios sectores de víctimas de la sociedad colombiana en una declaración conjunta.

El «sistema integral» prevé entre otras medidas la creación de una Comisión de la Verdad para esclarecer lo ocurrido durante el largo conflicto colombiano, así como de una unidad para buscar desaparecidos.

Además de reparaciones, el acuerdo también quiere brindar a las víctimas garantías de que no se repetirán sus vivencias. «Comienza a aparecer el rostro de la paz», celebró el anuncio el jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle.

El acuerdo sobre víctimas incluye también un apartado sobre la creación de mecanismos de justicia propios para juzgar lo ocurrido del conflicto. Ese parte del acuerdo, anunciado en septiembre, fue considerado entonces como clave para encarrilar el proceso de paz hacia un pronto desenlace.

Los mecanismos de la jurisdicción especial permitirán imponer penas reducidas a las personas que sean condenadas por delitos cometidos en el conflicto, aunque excluye casos de crímenes de guerra o genocidio, entre otros.

El acuerdo sobre víctimas anunciado hoy debe allanar el camino para cerrar pronto tres años de negociaciones en Cuba con un tratado de paz. El Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC anunciaron en septiembre que quieren alcanzar un acuerdo definitivo a más tardar el 23 de marzo de 2016.

Las partes deben acordar ahora las condiciones para el final del conflicto, el último punto de la agenda de paz, así como despejar algunas «salvedades» a los tres acuerdos previos.

Ambas partes han alcanzado acuerdos en relación con una reforma agraria, la futura participación política de la guerrilla y la lucha contra el narcotráfico.

El Gobierno de Santos negocia desde noviembre de 2012 en Cuba con las FARC, el grupo insurgente más antiguo y numeroso del continente americano. Se estima que el conflicto con la guerrilla de inspiración marxista y origen rural ha dejado más de 220 mil muertos y más de cinco millones de desplazados en medio siglo en Colombia.

Artículo anteriorCritican a Macri por nombramiento de dos jueces
Artículo siguienteYemen inicia diálogo en Suiza, comienza alto el fuego