NUEVA YORK
AP

China, Egipto e Irán encabezan la lista de países con más periodistas encarcelados, según el informe anual del Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York. Eritrea, Etiopía y Turquía ocupan también lugares destacados en la lista.

Un cuarto de los 199 periodistas presos en todo el mundo a fecha de 1 de diciembre por su trabajo están en China, apuntó el reporte publicado el martes. El país gobernado por el líder del Partido Comunista, Xi Jinping, tiene 49 reporteros tras las rejas, la cifra más alta en el gigante asiático desde que el CPJ comenzó su encuesta anual en 1990.

El informe destacó además el caso de tres ciudadanos chinos que no fueron incluidos en su recuento: Los tres hermanos de un reportero establecido en Estados Unidos que trabaja para Radio Free Asia cubriendo el trato que Beijing da a la minoría étnica a la que pertenece, los musulmanes uigures. El CPJ considera que el encarcelamiento de los hermanos de Shohret Hoshur es un acto de venganza por sus reportajes y un ejemplo de «los extremos a los está dispuesta a llegar China para silenciar a sus críticos».

Egipto es la segunda nación de la lista con 23 periodistas en prisión, desde la docena que tenía el año anterior. En 2012, ningún reportero estaba privado de libertad en el país.

«Quizás en ningún lugar se deterioró más rápido el clima para la prensa que en Egipto», señala el reporte, acusando al presidente, Abdul Fatá el Sisi de actuar bajo el pretexto de la seguridad nacional desde su llegada al poder en 2014, un año después de que el ejército derrocara a su antecesor, el islamista Mohammed Morsi. En agosto, el Sisi aprobó una ley que incluye fuertes multas para los reporteros que no sigan la línea marcada por el gobierno.

El corresponsal del Washington Post Jason Rezaian está entre los 19 periodistas que según el CPJ está encarcelado en Irán, una república islámica gobernada por el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, y el presidente Hassan Rouhani.

El nuevo informe considera que Eritrea, en el este de África, es «el que más abusa del mundo por defecto», ya que ninguno de los reporteros seguidos por el CPJ, que fueron detenidos bajo el mandato del presidente Isaias Afwerki, fue acusado públicamente de delito alguno o compareció ante un tribunal para ser juzgado. Diecisiete periodistas están encarcelados actualmente en el país.

El ente muestra una especial preocupación por Turquía, donde el número de reporteros presos se duplicó con respecto al año pasado a 14 personas. A finales del mes pasado, cientos de manifestantes gritaron «La prensa libre no puede ser silenciada» luego de que los periodistas Can Dundar y Erdem Gul fueran detenidos por cargos de terrorismo y espionaje por su trabajo sobre el supuesto contrabando de armas turcas a Siria. Fueron investigados cuando el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, presentó una queja.

Y en agosto, las autoridades detuvieron a tres reporteros que trabajan para Vice News en el conflictivo suroeste curdo del país. Uno de ellos, Mohammed Rasool, sigue detenido. Rasool, de nacionalidad iraquí, trabajó como asistente para AP y otros medios.

Etiopía, bajo el mando del primer ministro, Hailemariam Desalegn, tiene 10 periodistas en prisión. Cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó el país en julio, Desalegn defendió el compromiso de su gobierno con la democracia y dijo que la nación necesita «periodismo ético», no reporteros que «crucen la línea».

Según el informe, entre los países con varios reporteros encarcelados en 2015 están Azerbaiyán, con ocho; Arabia Saudí y Siria, con siete cada uno; Vietnam con seis y Bahrein, Bangladesh y Mianmar, donde hay cinco.

Artículo anteriorAgencia cierra investigación sobre proyecto nuclear iraní
Artículo siguienteLegisladora aclara declaraciones sobre musulmanes