VIENA
AP

La Agencia Internacional de Energía Atómica dio hoy por concluida su investigación sobre si Irán trató de fabricar armas nucleares, a pesar de la admisión del director del organismo de que la averiguación quedó incompleta.

La investigación tenía que cerrarse bajo un acuerdo entre Irán y seis potencias mundiales, según el cual Irán eliminaría programas que se pueden usar para fines bélicos, a cambio del levantamiento de sanciones económicas impuestas contra el país.

La resolución fue aprobada por consenso por los 35 miembros de la junta directiva de la AIEA.

La decisión implica que ciertas interrogantes sobre las ambiciones nucleares de Irán quizás nunca serán resueltas.

Antes de la aprobación de la resolución, el director de la agencia, Yukiya Amano, dijo al panel que su investigación no podrá «reconstruir todos los detalles de las actividades realizadas por Irán en el pasado».

Al mismo tiempo, repitió la evaluación hecha el mes pasado de que Irán trabajó en «una serie de actividades relacionadas» con la fabricación de armas nucleares: hubo esfuerzos concentrados hasta el 2003 y luego actividades más bien dispersas hasta el 2009.

A pesar de que Irán lo niega, las potencias internacionales creen que Teherán sí estuvo involucrado en tales actividades. Pero hoy en día la prioridad es implementar el acuerdo logrado el 14 de julio que limita las actividades nucleares iraníes por más de una década.

La Unión Europea emitió un comunicado enfatizando su deseo de superar el desacuerdo. A diferencia de comunicados previos, se abstuvo de criticar a Irán por sus ambiciones nucleares y se limitó a decir que la UE «toma nota» de la decisión de la AIEA.

El delegado estadounidense Henry S. Ensher fue más crítico. Dijo que la evaluación de la agencia de la ONU no sorprende considerando «la tendencia de Irán de engaño, ocultamiento y encubrimiento».

Artículo anteriorYemen inicia diálogo en Suiza, comienza alto el fuego
Artículo siguienteChina, Egipto e Irán, los países con más periodistas encarcelados