SINGAPUR
AP

Una empresa de transporte registrada en Singapur fue declarada culpable hoy de transferir decenas de miles de dólares destinados a transportar aviones caza y misiles antiaéreos de Cuba a Corea del Norte en 2013.

El envío, oculto bajo montones de azúcar y descubierto por las autoridades panameñas, fue la mayor carga de armas y materiales relacionados que haya sido interceptada en su camino hacia o desde la aislada Corea del Norte.

Al anunciar el veredicto, el juez de distrito de Singapur Jasvender Kaur dijo que la empresa, Chinpo Shipping Company, pudo haber contribuido a los programas nucleares de Corea del Norte u otras actividades.

La compañía también fue declarada culpable de dirigir un negocio de remesas sin licencia válida durante más de cuatro años.

En julio de 2013, Chinpo transfirió electrónicamente 72.017 dólares de su cuenta en el Banco de China a un agente de transporte con sede en Panamá para pagar por el paso de retorno —a través del Canal de Panamá— del buque MV Chong Chon Gang.

El MV Chong Chon Gang era administrado por la empresa norcoreana Ocean Maritime Management, un cliente de largo plazo de Chinpo.

Ese mes, las autoridades panameñas descubrieron que el barco transportaba unas 474 toneladas de armas y materiales relacionados, incluso dos aviones de combate MiG-21, cohetes antitanque y sistemas rusos de misiles antiaéreos SA-2 y SA-3.

El equipo militar estaba siendo transportado a Corea del Norte en la bodega de carga, escondido bajo 10.500 toneladas de azúcar.

El juez falló que la empresa, en lugar de pedirle a su cliente la documentación correspondiente para averiguar de qué se trataba el envío, no realizó la diligencia debida.

Artículo anteriorAbogado de derechos civiles es llevado a juicio en China
Artículo siguienteMueren 42 policías en Argentina al desbarrancars autobús