Far Right National Front party leader Marine Le Pen delivers her speech after the results of the second round of the regional elections in Henin-Beaumont, northern France, Sunday Dec.13, 2015. Marine Le Pen's far-right National Front collapsed in French regional elections Sunday after dominating the first round of voting, according to pollsters' projections. (AP Photo/Thibault Camus)

París,
Agencia dpa

El ultraderechista Frente Nacional (FN) no pudo hacerse de ninguna región en Francia en la segunda vuelta de las elecciones regionales celebradas este domingo.

En Nord-Pas-de-Calais-Picardie la líder del FN, Marine Le Pen, fue derrotada tras obtener un 42,8 por ciento de los votos, frente al 57,2 por ciento del republicano Xavier Bertrand.

Hace una semana, el 6 de noviembre, Le Pen había obtenido una emblemática victoria en esa misma región con un 40,6 por ciento de los respaldos. Sin embargo, en esa primera vuelta no contó con mayoría.

Nord-Pas-de-Calais-Picardie era una de las regiones más disputadas, por lo que el Partido Socialista del presidente Francois Hollande decidió retirar a su candidato para la segunda vuelta y de ese modo nuclear las posibilidades de que el FN fuese vencido en esta cita definitiva.

La región de Provence-Alpes Côte d’Azur, donde en primera vuelta también había ganado la sobrina de la líder del partido, Marion Maréchal-Le Pen, con casi un 41 por ciento, quedó ahora en manos del conservador Christian Estrosi, que con el 54,8 por ciento se situó por encima del 45,2 de Maréchal-Le Pen.

En el centro de Francia los republicanos lograron ganar siete regiones, mientras que los socialistas se posicionaron al frente en cinco. En Córcega se impuso el candidato independiente Gilles Simeoni.

El partido liderado por Marine Le Pen debió admitir la derrota después de haber liderado en seis distritos en la primera fecha electoral.

La votación contó con una mayor participación que en la primera vuelta. Se estima que este domingo acudió a las urnas un 58 por ciento del padrón, un claro repunte en relación a la cifra del domingo pasado, donde la concurrencia estuvo por debajo del 50 por ciento.

Pese a quedar atrás el domingo, Le Pen se mostró confiada y habló de un «ascenso imparable» del Frente Nacional. «Nada puede detenernos», aseguró ante sus seguidores.

Desde las filas del Gobierno, el primer ministro Manuel Valls advirtió que el peligro de la extrema derecha no está superado.

Los resultados no son ni un alivio ni un triunfo, alertó. Es necesario «actuar más rápidamente para obtener resultados más rápidos», señaló Valls.

El ex presidente Nicolas Sarkozy, del partido republicano, observó que el resultado en las urnas no debe llevar a que las advertencias emitidas por la ciudadanía en primera vuelta queden en el olvido.

En aquella primera vuelta el FN se alzó con el 27,7 por ciento y logró el mejor resultado de su historia a nivel nacional. Se situó además delante de Los Republicanos de Sarkozy (26,7 por ciento) y de los socialistas nucleados en torno al presidente Hollande (23,1 por ciento).

El resultado de hoy era esperado con gran expectativa, no sólo porque se esperaba ver cuál sería el resultado del polémico FN, sino también por tratarse de la última gran cita a las urnas a nivel nacional antes de las elecciones presidenciales de 2017.

Fueron además las primeras elecciones después de que el país fuese sacudido el 13 de noviembre por una serie de atentados terroristas que dejaron 130 muertos.

Artículo anterior«The Hunger Games», la película más taquillera en EE.UU.
Artículo siguienteReal Madrid-Roma, Barcelona-Arsenal y Atlético-PSV chocan en octavos