Buenos Aires
Agencia dpa

El mandato de la presidenta saliente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, culminará esta medianoche y el de su sucesor, el opositor Mauricio Macri, comenzará a las 0:00 horas del 10 de diciembre, resolvió hoy la jueza federal María Servini de Cubría.

La magistrada aclaró que «sólo a partir de que Macri y (su vice Gabriela) Michetti presten juramento ante la Asamblea Legislativa es que tomarán posesión de sus cargos, y que hasta tanto juren la presidencia de la nación (al mediodía) estará a cargo del presidente provisional del Senado», Federico Pinedo, precisó el Centro de Información Judicial (CIJ).

La jueza resolvió así la medida cautelar que habían presentado Macri y Michetti, la fórmula presidencial del frente opositor Cambiemos, el lunes para que la Justicia ordenara a la presidenta saliente que «se abstenga de continuar ejerciendo tal función a partir de las 0:00 horas del día 10 de diciembre», en medio de la polémica por dónde se hará la ceremonia del traspaso del mando.

Fernández de Kirchner decidió no asistir a la asunción de Macri, según informó el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, al advertir que «no están dadas las condiciones» luego de la presentación judicial.

«Ante esta circunstancia, la presidenta no se va a exponer a que con este dictamen se la pueda acusar de usurpación de título viniendo a hacer traspaso de mando», argumentó Parrilli, quien sostuvo que «entre esto y un golpe de Estado no hay mucha diferencia».

Artículo anteriorAngela Merkel, “personaje del año” de la revista “Time”
Artículo siguienteMauricio Macri asumirá la presidencia de Argentina