Brasilia
Agencia dpa

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se reunió hoy con un grupo de 30 juristas que consideran que le falta base jurídica al proceso iniciado la semana pasada en la Cámara de Diputados con miras a destituir a la mandataria, informaron medios locales.

Según el portal de noticias «Último Segundo», el grupo denominado «Juristas en defensa de la Democracia» está integrado por profesores universitarios, abogados y juristas que ya habían manifestado apoyo conjunto a Rousseff a comienzos de año, cuando los movimientos que pedir su salida comenzaron a cobrar fuerza.

El grupo defiende la continuidad del mandato de la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) hasta 2018, cuando acaba la gestión, y condena «rupturas autoritarias» de dicho mandato.

El pedido de apertura del proceso para destituir a Rousseff fue avalado el miércoles por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

El proceso se basa en presuntas maniobras contables realizadas por la presidenta en 2014 (último año de su primer mandato) con el fin de maquillar la situación fiscal del país. Dicha práctica viola la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Los autores de la solicitud son dos renombrados juristas: Hélio Bicudo, un fundador del PT que dejó el partido en 2005, y Miguel Reale Júnior, ex ministro durante el Gobierno del socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso.

Durante la cita con la presidenta, en la que participa el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, los juristas le entregaron copias de trabajos de su autoría en los que defienden que no se puede desencadenar un proceso para destituir a un presidente si no existe una base legal.

Artículo anteriorONU busca $20 mil millones para ayuda humanitaria
Artículo siguienteSocialistas retiran candidatos para evitar mayor victoria de Le Pen