Bagdad
Agencia dpa
Irak dio a Turquía un ultimátum hasta la noche del martes para que retire sus tropas del norte del país y amenazó con acudir al Consejo de Seguridad de la ONU, mientras el líder de una milicia chiita amenazó con acciones contra los turcos en el país.
Turquía envió 150 soldados y 25 tanques en la noche de viernes al norte de Irak, en lo que definió como una rotación rutinaria de sus entrenadores en el norte de Irak que cooperan con las tropas como parte de una misión contra el autoproclamado Estado Islámico.
Sin embargo, el primer ministro iraquí, Hadi al Abdi, denunció que las tropas turcas entraron al país sin permiso y su oficina emitió un ultimátum de 48 horas la noche del domingo.
Si Ankara no retira sus tropas, Irak tendrá derecho de «utilizar todas las opciones disponibles», declaró el Consejo de Seguridad nacional dirigido por Al Abadi, insistiendo en que los soldados entraron sin el visto bueno del ejecutivo iraquí.
El primer ministro truco, Ahmed Davutoglu, envió una carta al Al Abadi intentando calmar la tensión, en la que anunció el retraso del envío de nuevas tropas, informó la agencia de noticias estatal Anadoulu.
Mientras tanto, Hadi al Amiri, un líder clave de milicias chiitas que generalmente apoyan al gobierno liderado por políticos de la misma confesión, fue citado hoy por el diario «Al Shark al Awsat» amenazando con secuestrar a ciudadanos turcos si Ankara no retira a sus tropas. Según la web de noticias «Shafaaq News» Al Amiri habría amenazado también con destruir los tanques turcos.
Al Abadi está sometido a una fuerte presión de las milicias chiitas, indignadas por los despliegues de tropas extranjeras en el país.
Las tensiones aumentaron la semana pasada tras un llamamiento de los republicanos estadounidenses a que Washington envíe más tropas al país, a lo que siguió la llegada de la tropas turcas que entrenana los peshmerga kurdos y a árabes sunitas de Mosul.
Mosul fue tomada el año pasado por el Estado Islámico y es considerada la capital de facto del EI en Irak.
Se espera que el líder turco iraquí, Masud Barzani, visite Ankara el próximo miércoles, señalaron medios turcos. Ankara apoya al gobierno autónomo kurdo del norte de Irak, pese a las tensiones que mantiene con esa minoría en su propio territorio.








