SAN BERNARDINO, California
AP

La mujer que formaba parte de la pareja culpada de una matanza en California esta semana prometió lealtad al grupo Estado Islámico y al líder del grupo terrorista en Facebook utilizando un alias y luego borró los mensajes antes de los ataques, informó el viernes un mando policial de Estados Unidos a The Associated Press.

La notable revelación sobre las actividades en línea de Tashfeen Malik proporcionó los primeros detalles significativos que indican un motivo para su participación —con su marido, Syed Farook— en el tiroteo que mató a 14 personas y dejó 21 heridos. Malik era una mujer paquistaní que llegó a Estados Unidos en 2014 con una visa de prometida antes de que Farook se casara con ella en California.

El funcionario policial, que habló a condición de guardar el anonimato porque no tenía permitido hablar sobre una investigación en curso, no reveló detalles específicos acerca de las publicaciones de la mujer en Facebook.

El cuñado de uno de los atacantes en la masacre de San Bernardino, California, dice que Syed Farook era una «mala persona», pero no un extremista.

En declaraciones a NBC News, Farhan Khan agregó que ha iniciado el proceso de adopción de la hija de seis meses de Farook, quien fue dejada con familiares el miércoles por su padre y su madre antes del tiroteo que dejó 14 muertos. Farook y su esposa, Tashfeen Malik, murieron más tarde en un tiroteo con la policía tras la matanza.

En fragmentos de la entrevista dados a conocer el viernes, Khan expresó incredulidad de que Farook hubiese dejado a su bebé y dijo que estaba furioso con Farook por el ataque.

Con una joven esposa, una niña pequeña y un trabajo en el gobierno, Syed Farook parecía estar en un momento dulce de la vida. Sus amigos conocían al joven de 28 años por su sonrisa fácil, su devoción por su fe islámica y su animada conversación sobre automóviles que iba a restaurar.

No sabían que el hombre, según las autoridades, estaba atareado construyendo bombas caseras con su esposa, Tashfeen Malik, y acumulando miles de balas para lanzar un asalto de estilo militar el miércoles contra una fiesta navideña de sus compañeros de trabajo. En el ataque murieron 14 personas y 21 resultaron heridas.

La pareja empleó hasta 75 rondas de munición en la sala de la fiesta antes de huir, según Las autoridades. Los dos murieron cuatro horas más tarde a dos millas de distancia durante un intenso tiroteo con la policía.

Cuando murieron tenían más de 1.600 balas con ellos. Además, la policía dijo haber localizado en su casa 12 bombas de tubo, material para fabricar más explosivos y más de 3.000 rondas de munición.

El FBI aún investiga los tiroteos como un posible atentado terrorista, pero el jueves no había llegado a conclusiones firmes, indicó un funcionario estadounidense conocedor de las pesquisas. Por otro lado, un agente de inteligencia de Estados Unidos dijo que Farook había estado en contacto con extremistas islámicos conocidos en medios sociales. Ambos oficiales hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a comentar la investigación de forma pública.

Artículo anteriorCongreso asegura que el Servicio Secreto de EE. UU. está “en crisis”
Artículo siguientePolicía israelí mata a dos adolescentes palestinos cerca de Hebron