Moscú
Agencia dpa

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó hoy a Turquía de apoyar al terrorismo, en su tradicional discurso sobre la nación pronunciado en el Kremlin ante unos 1 mil funcionarios y dignatarios.

«Nosotros sabemos quién está ayudando ahora en Turquía a los terroristas a enriquecerse mediante la venta de petróleo robado», dijo Putin, quien calificó al «régimen» turco de «traicionero».

El Ministerio de Defensa ruso aseguró el miércoles tener pruebas de la implicación personal de la familia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en el comercio de crudo con el autoproclamado Estado Islámico (EI). El primer ministro turco, Ahmed Davutoglu, calificó hoy esas acusaciones como «mentiras de la maquinaria propagandística soviética», informó la agencia estatal de noticias Anadolu.

Además, Putin aseguró que el gobierno turco se va a arrepentir de haber derribado un avión de combate ruso. «Quizá solo Alá sabe por qué lo hicieron. Alá decidió castigar a la camarilla gobernante en Turquía y le hizo perder la razón», declaró el presidente ruso.

Putin advirtió que los combatientes en Siria representan un especial peligro actualmente para Rusia, al tiempo que criticó las intervenciones de Occidente en Siria e Irak, que, según dijo, han desatado el caos. Sin embargo, defendió la actuación de sus fuerzas de combate en Siria, ya que actúan con el visto bueno del presidente Bashar Assad y están luchando de forma efectiva contra el terrorismo, señaló.

En su tradicional discurso, Putin se refirió también a la situación económica del país, y auguró la continuación de tiempos difíciles debido a los bajos precios de las materias primas, sobre todo del petróleo.

Además, Putin quiere reaccionar a las sanciones de Occidente contra el país ampliando las libertades empresariales en Rusia. «Debemos reforzar la confianza entre el Estado y el empresariado y mejorar el clima empresarial en el país», señaló. La libertad del sector empresarial es una de las principales cuestiones económicas y sociales, subrayó.

Putin realizó esas declaraciones un día después de que la Unión Europea (UE) anunciara que prolongará otros seis meses las sanciones contra Moscú por la crisis ucraniana, sanciones que Moscú considera injustificadas.

En su discurso del año pasado, Putin anunció una amnistía para la evasión de capitales. Sin embargo, al hacer balance este año señaló que el empresariado ruso no se dio hasta ahora «ninguna prisa en utilizar esa posibilidad». Al parecer, dijo, las garantías ofrecidas para recuperar el capital evadido no fueron suficientes.

Artículo anteriorKerry: Podemos vencer al Estado Islámico en «meses»
Artículo siguienteAviones británicos atacan posiciones del Estado Islámico en Siria