IDOMENI, Grecia
AP

Al menos dos personas resultaron heridas hoy en enfrentamientos entre grupos de migrantes y refugiados en la frontera entre Grecia y Macedonia.

Miles de personas tratan de atravesar Macedonia para llegar a otros países de la Unión Europea, pero el gobierno de Macedonia sólo permite la entrada desde Grecia a personas procedentes de Siria, Afganistán e Irak, tres países afectados por la guerra. Eso ha provocado protestas de los que llegan desde otros lugares, que bloquean el paso a todo el mundo desde miércoles.

De un lado quedó un grupo formado en su mayoría por iraníes y paquistaníes, enfrentado a otro de mayoría afgana. Entre ambas partes estallaban escaramuzas intermitentes en las que la gente se lanzaba piedras y al menos dos hombres sangraban visiblemente por la cabeza.

Algunos migrantes a los que no se permitía la entrada en Macedonia utilizaron, el miércoles, barriles vacíos, trozos de madera y metal para levantar una barricada a unos 120 metros de la frontera entre Grecia y Macedonia e impidieron el acceso a la zona a los grupos de refugiados.

En los últimos días, Macedonia impidió el paso a su territorio a todos los migrantes a excepción de los procedentes de países en guerra como Siria, Irak y Afganistán, que son considerados refugiados. Las autoridades consideran a los demás migrantes económicos.

La policía griega explicó antes que en la región hay unos 3 mil migrantes, además de los aproximadamente 2.500 refugiados que esperan en un campamento en la localidad fronteriza de Idomeni.

Grecia desplegó policía antimotines y formó una barrera para proteger a los refugiados que esperaban para cruzar la frontera en un campo cercano en el lado griego.

Durante escaramuzas previas en la zona se produjo un robo de alimentos y agua contra un campo de refugiados.

Atenas también envió dos trenes a la zona para ofrecer transporte de vuelta a la capital a los migrantes que no puedan cruzar y deseen regresar a Atenas. Varios voluntarios repartían folletos en varios idiomas a la gente que esperaba para informarles sobre los trenes.

«¿Por qué no nos permiten cruzar?», preguntó Eli, un paquistaní de 30 años que ha vivido seis años en Grecia y dijo que quería llegar a Alemania. «Esperamos hasta que abran (la frontera). ¿Por qué hay esta discriminación? La frontera debe estar abierta o cerrar del todo». Eli no quiso dar su apellido por miedo a represalias por formar parte de un bloqueo.

Artículo anteriorLos países en desarrollo son los más afectados por el clima
Artículo siguienteKerry: Podemos vencer al Estado Islámico en «meses»