SAN SALVADOR, El Salvador
AP

Un juez ordenó hoy que el expresidente Francisco Flores enfrente juicio por el desvío de donaciones por unos 15 millones de dólares a cuentas del partido Alianza Republicana Nacionalista durante su gobierno entre 1999 y 2004.

Flores, de 56 años, se encontraba bajo arresto domiciliario desde noviembre de 2014 bajo la acusación de desviar recursos donados por Taiwán para apoyar a damnificados de dos terremotos que se registraron en enero y febrero de 2001.

El exmandatario dijo que recibió el dinero y entregó a los destinatarios, pero que no ingresaron al erario público porque eran donaciones personales. Durante el proceso judicial no identificó a quienes recibieron el dinero.

El juez Miguel Ángel García decidió que el proceso vaya a vista pública.

Durante la audiencia preliminar la Fiscalía General de la República se negó a incluir el delito de lavado de dinero y también rechazó que el exmandatario fuera enviado a prisión mientras se desarrolla el proceso.

Flores es el primer presidente de la historia reciente de El Salvador en ser procesado por corrupción. Guarda arresto domiciliario desde noviembre de 2014 después de estar hospitalizado por una trombosis.

La investigación sobre Flores se inició luego de conocerse un reporte de operaciones sospechosas detectadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que fue divulgado por el expresidente Mauricio Funes (2009-2014).

Además, el expresidente Flores también es acusado de desobediencia por no haberse presentado a una cita formulada por una comisión especial de la Asamblea Legislativa que investigaba el destino de la millonaria donación taiwanesa.

Artículo anteriorOficialismo y oposición cierran campaña en Caracas
Artículo siguienteCancilleres turco y ruso se reunieron en Serbia