BUENOS AIRES
AP

El presidente electo de Argentina Mauricio Macri acusó hoy a la mandataria saliente Cristina Fernández de poner palos en la rueda al proceso de transición política que se concretará el 10 de diciembre.

«En lugar de salir por la puerta grande, elige salir por la puerta chica. Cada cosa que ella cree que hace en perjuicio de nuestro gobierno, lo está haciendo en perjuicio de todos los argentinos», dijo Macri a los periodistas luego de presentar a los miembros de su futuro Gabinete en el Jardín Botánico en Buenos Aires.

Macri, un tecnócrata conservador que fue elegido presidente en segunda vuelta electoral del 22 de noviembre, se quejó de que Fernández, del peronista Frente para la Victoria, «no quiera colaborar» con el gobierno que asumirá el poder en ocho días y apuntó contra las medidas tomadas en los últimos días por la mandataria saliente, que aumentaron los gastos y afectarán el presupuesto que manejará el futuro gobierno.

El dirigente conservador se refirió a la decisión de Fernández de acatar un fallo reciente de la Corte Suprema que obliga al gobierno nacional a devolver a tres provincias fondos fiscales y cuyo alcance la dirigente peronista amplió al resto de los distritos del país.

«El decreto que sacó (Fernández) es querer extrapolar un fallo específico para tres provincias a todo el resto, que tienen distintos tipos de convenios. Es una elección triste», dijo Macri.

Se calcula que los fondos que el futuro gobierno nacional deberá ceder ascienden a unos 100 mil millones de pesos (unos 10 mil 319 millones de dólares) anuales, monto que no ayudaría a combatir el déficit fiscal que es mayor a 6% del Producto Interno Bruto, según economistas. Además, Fernández designó en el último mes a cientos de funcionarios nuevos en la administración y nombró a más de una decena de embajadores.

Macri también cuestionó la determinación del gobierno saliente de que la ceremonia del traspaso de mando se realice enteramente en el Congreso.

Al respecto dijo que su intención es prestar juramento como presidente ante la asamblea legislativa reunida en el Parlamento, para luego dirigirse a la casa de gobierno donde Fernández, según señaló, debe cumplir con el «simbolismo del traspaso del bastón y la banda» presidenciales.

«Estamos en conversaciones… hasta ahora siento que no nos hemos podido entender» con Fernández, admitió Macri, quien subrayó la necesidad de «recuperar» el «protocolo histórico» al hacer referencia a otros presidentes que durante la democracia llevaron a cabo el traspaso de los atributos de mando en la casa de gobierno.

Sin embargo desde el regreso de la democracia en 1983, no siguieron ese procedimiento Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido marido y antecesor de Fernández, y la propia dirigente peronista, que ha cumplido dos mandatos consecutivos.

La constitución establece que al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente «prestarán juramento en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en asamblea» pero no especifica dónde se hará entrega del bastón y la banda presidenciales.

Artículo anteriorEl Papa Francisco asegura que es “un pecador”
Artículo siguienteTribunal Constitucional anula declaración separatista de Cataluña