WASHINGTON
AP

En el Día de Acción de Gracias, el presidente Barack Obama hizo un nuevo llamado a aceptar a los refugiados sirios, diciendo que «mucho de nuestra grandeza proviene de nuestra generosidad».

En su alocución radial semanal, Obama reiteró su compromiso a recibir unos 10 mil refugiados sirios adicionales este año y argumentó que esa política se atiene a las tradiciones estadounidenses.

«Casi cuatro siglos después de que zarpó el Mayflower, el mundo sigue lleno de peregrinos», dijo, «hombres y mujeres que no quieren nada más que una oportunidad de un futuro mejor y más seguro para ellos y sus familias. Los que hace a Estados Unidos es que nosotros ofrecemos esa oportunidad».

Dijo que se ha sentido «conmovido por la generosidad de estadounidenses que me han escrito cartas y mensajes electrónicos en semanas recientes, ofreciendo abrir sus hogares a refugiados que huyen de la brutalidad del Estado Islámico».

El plan de Obama de recibir a miles de refugiados sirios adicionales ha sido fuertemente criticado en el Congreso y es un tema importante en la retórica de la campaña presidencial para el 2016, a raíz de una serie de ataques terroristas el 13 de noviembre en París. Algunos congresistas han expresado preocupaciones de seguridad nacional y buscan hacer más estrictos los requerimientos para la admisión de refugiados.

«Ahora, la gente debe recordar que ningún refugiado puede atravesar nuestras fronteras sin someterse a las inspecciones de seguridad más altas de cualquiera que viaja a Estados Unidos», expresó Obama. «Así era antes de París, y así sigue siendo. Y lo sucedido en París no ha impedido que los estadounidenses abran sus brazos».

«Nosotros encendemos la luz de la Estatua de la Libertad para el mundo, y ampliamos nuestro círculo de atención para decir que todos los hijos de Dios merecen compasión y cuidado», indicó el presidente. «Eso es parte de lo que hace de este país el mejor del mundo».

El presidente estadounidense, Barack Obama, repartió hoy acompañado de su familia la tradicional comida de Acción de Gracias entre personas sin hogar y veteranos de guerra.

REPARTE COMIDA

Junto a su mujer Michelle y sus hijas Sasha y Malia, el presidente repartió pavo, puré de patatas, ensalada y pan de maíz en el centro de personas sin hogar Friendship Place.

Previamente, durante la ceremonia de perdón del pavo en la Casa Blanca, Obama dijo que él y su familia llevarían a las personas sin hogar a algunos de los hermanos menos afortunados de «Abe» y «Honest», que este año lograron el indulto presidencial.

Antes de reunirse con los veteranos, el presidente apuntó que la tradición de compartir no está relacionada sólo con estas festividades. «Es nuestro deber nacional dar un hogar a todos los que sirvieron y se sacrificaron por nuestro país», apuntó.

El Día de Acción de Gracias es para muchos la fiesta más importante de Estados Unidos, incluso por delante de la Navidad.

Artículo anteriorObama, “preocupado” por nuevo video de violencia policial
Artículo siguienteSenador oficialista de Brasil es arrestado y sacude al Gobierno de Rousseff