MONROVIA, Liberia
AP
Un adolescente murió de ébola en Libera, informó hoy un funcionario de salubridad, la primera muerte desde julio en uno de los tres países del oeste África que han sido más golpeados por la mayor epidemia de la enfermedad en la historia.
El joven de 15 años murió anoche, informó el doctor Francis Kateh, director interino del Sistema de Control de Ébola de Liberia. El chico, quien vivía en el distrito Paynesville, fue el primer paciente de ébola en el país desde que se declarara libre de la enfermedad por segunda ocasión en septiembre.
El padre y hermano del joven también dieron positivo en los análisis y fueron llevados a un centro de tratamiento de ébola junto con su madre y otros dos hermanos. Funcionarios de salubridad identificaron a casi 160 personas que podrían estar en riesgo de estar infectadas, incluidos ocho trabajadores médicos que «están en alto riego porque estuvieron en contacto directo con el chico», dijo Sorbor George, vocero del ministro de salud del país.
Liberia informó ayer que buscó ayuda de dos expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos para determinar la causa de los últimos casos.
Más de 11 mil 300 muertes se han registrado durante toda la epidemia, que se confirmó por primera ocasión en marzo del 2014 y se ha concentrado en Liberia, Sierra Leona y Guinea, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Liberia ha registrado más de 4 mil 800 muertes y más de 10 mil 600 casos.
Libera se declaró libre de ébola por primera ocasión el 9 de mayo, pero nuevos casos surgieron en junio y dos personas más murieron, incluida una a mediados de julio. El 3 de septiembre la OMS otra vez declaró al país libre de ébola.
Los nuevos casos en Liberia fueron anunciados días antes de que Guinea, el país en donde inició la epidemia, dijera que no tenía más pacientes con ébola y comenzaba su cuenta regresiva de 42 días para ser declarada libre de transmisión de ébola. Guinea había sido el último país con casos reportados y Sierra Leona se declaró libre de ébola el 7 de noviembre.