MÉXICO
AP
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha designado a dos mexicanos en aplicación de la Ley Kingpin por sus actividades criminales para el Cártel de Sinaloa que dirige Joaquín «El Chapo Guzmán», fugitivo de la justicia.
El Departamento dice que la designación de Guadalupe Fernández Valencia y Jorge Mario Valenzuela Verdugo impide que nadie en los Estados Unidos pueda hacer negocios con ellos y congela cualquier posesión que puedan tener en los Estados Unidos.
En un comunicado de prensa hecho público hoy se les acusa de narcotráfico y lavado de dinero y se les designa como lugartenientes con un papel clave en la estructura que maneja el hijo de Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán Salazar. Fernández maneja droga y dinero para el cártel, y Valenzuela gestiona la distribución en los estados de Jalisco y Sinaloa en México.
«El Chapo» Guzmán escapó de la prisión de máxima seguridad del Altiplano en las afueras de la Ciudad de México el 11 julio a través de un túnel de más un kilómetro que salía de su celda.