Belgian Army soldiers patrol outside EU headquarters in Brussels on Monday, Nov. 23, 2015. The Belgian capital Brussels has entered its third day of lockdown, with schools and underground transport shut and more than 1,000 security personnel deployed across the country. (AP Photo/Virginia Mayo)

Bruselas,
Agencia dpa

La Policía de Bélgica detuvo hoy a otros cinco sospechosos de terrorismo, que están siendo interrogados en estos momentos, informó la fiscalía en Bruselas.

Además, se llevaron a cabo otros cinco registros de casas en el área metropolitana de Bruselas y en los alrededores de la ciudad de Lieja, en el este de Bélgica. Durante uno de los registros fueron hallados 26.000 euros (unos 27.600 dólares), indicó la fiscalía belga.

Desde el domingo, la Policía belga ha detenido a 21 personas bajo la sospecha de estar relacionadas con actividades terroristas.

Este lunes continuó vigente por tercer día consecutivo el máximo nivel de alerta por terrorismo en Bruselas. El metro de Bruselas sigue completamente cerrado y como medios de transporte público solo circulan autobuses y tranvías.

También permanen cerradas las escuelas, universidades, guarderías infantiles y piscinas, así como muchos centros comerciales, grandes comercios, supermercados, bancos y grandes compañías de seguros.

Tampoco abrieron los mercados y se cancelaron todos los eventos deportivos en el área metropolitana de Bruselas. Algunas empresas recomendaron a sus empleados que trabajaran desde casa.

Las instituciones de la Unión Europea permanecen abiertas, si bien rodeadas de medidas de seguridad reforzadas y con controles de personas. La estación Bruselas-Shuman, que se encuentra directamente debajo de la sede de la Comisión Europea, permanece cerrada.

Desde la mañana del sábado rige en Bruselas la máxima alerta antiterrorista, el nivel cuatro, debido a que las autoridades belgas temen que se puedan producir atentados como los que sacudieron París el 13 de noviembre.

La Policía belga sigue buscando al máximo sospechoso terrorista, Salah Abdeslam, de 26 años, que supuestamente está escondido en Bruselas. Salah Abdeslam es el hermano de unos de los terroristas que se suicidaron el 13 de noviembre en París. La Policía cree que Salah tuvo alguna participación en los ataques.

«La operación aún no ha terminado y tiene que continuar», dijo hoy el ministro belga del Interior, Jan Jambon, a la emisora VRT. Preguntado sobre cómo es posible que Abdeslam haya podido eludir una y otra vez los controles policiales, Jambon respondió: «Debe de contar con mucho apoyo en nuestro territorio».

En la noche del domingo fueron detenidos en Bruselas 16 sospechosos, pero entre ellos no se encontraba Abdeslam. La Policía tampocó encontra armas o explosivos durante esta operación.

Artículo anteriorEl alcalde Mauricio Macri, de Boca Juniors a la Casa Rosada
Artículo siguienteEagles of Death: Gente se ocultó en vestuario durante ataque en París