JERUSALEN
AP
Dos adolescentes palestinas armadas con tijeras atacaron el lunes a un hombre palestino de 70 años cerca de un mercado del centro de Jerusalén antes de ser abatidas por un agente — en un nuevo incidente violento previo a la visita del Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.
Una de las atacantes murió y la otra resultó herida, explicó la policía. El hombre, a quien al parecer habrían confundido con un israelí, sufrió heridas en la cabeza y el cuello, mientras que un peatón de 27 años tuvo heridas leves por una bala perdida en el tiroteo.
El ataque es el último en una oleada de violencia entre israelíes y palestinos que comenzó a mediados de septiembre en Jerusalén pero pronto se extendió por el resto de Israel, la Franja de Gaza y Cisjordania. Se espera que Jerry se reúna con líderes israelíes y palestinos el martes para ayudar a aliviar las tensiones, en la que será su primera visita a la zona en un año.
El incidente tuvo lugar cerca de Mahane Yehuda, un popular mercado al aire libre en el centro de Jerusalén, y provocó escenas de pánico en la concurrida zona.
Un testigo, Akram Ezyy, dijo que las atacantes parecían tener «unos 12 (años)». Estaban persiguiendo a dos mujeres mayores con las tijeras cuando fueron abatidas.
La portavoz policial Luba Samri dijo en un comunicado que el agente les ordenó detener el ataque, y que les disparó cuando se dirigían a él. La nota no aclaró a cuánta distancia se acercaron del policía.
La actual oleada de disturbios comenzó a mediados de septiembre por tensiones en torno a un controvertido lugar de Jerusalén considerado sagrado por judíos y musulmanes. Desde entonces, 18 israelíes murieron, la mayoría apuñalados, mientras que 88 palestinos murieron por fuego israelí en el mismo periodo. De ellos, Israel identificó a 56 como atacantes y el resto fallecieron en choques entre manifestantes y fuerzas israelíes.
Israel afirma que la violencia se debe a una campaña palestina de mentiras e incitación en torno a la Explanada de las Mezquitas. Los palestinos alegan que es el resultado de su frustración por casi medio siglo de ocupación israelí y acusan a Israel de exceso de fuerza en sus operaciones contra la violencia.