Bruselas
Agencia dpa

La OTAN está considerando incrementar su apoyo a las fuerzas de seguridad afganas después de que algunos miembros de la alianza aprobasen un informe confidencial elaborado con vistas a la próxima reunión de ministros, informaron hoy a dpa fuentes de la organización que prefieren no ser identificadas.

En el documento, la OTAN analizar la posibilidad de compartir temas de inteligencia con las fuerzas de seguridad afganas. De ese modo se podrían evitar incidentes como los últimos ataques para los que las autoridades locales no estaban preparadas.

El personal de formación de la OTAN será desplegado en más áreas conflictivas del país y en caso de emergencia, la alianza podría realizar bombardeos en un operativo de protección, según se señala en el informe.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no confirmó el contenido del informe, pero un portavoz indicó que la situación en Afganistán se analizará en el encuentro de ministros del Exterior que se realizará el 1 y 2 de diciembre en Bruselas.

Antes de esa cita, los miembros de la alianza deberían comprometerse con la contribución de tropas para las misiones en marcha de la OTAN.

La misión actual de la OTAN de formación y apoyo en Afganistán incluye a unos 13 mil efectivos. Cualquier tipo de actividad de combate se limita a la autodefensa.

El miércoles, el Gobierno alemán decidió incrementar su presencia en Afganistán a un máximo de 980 soldados, 130 más que actualmente.

Según las fuentes, el informe es menos negativo sobre la seguridad en el país asiático que lo que los recientes ataques talibanes podrían sugerir.

Artículo anteriorTurquía: Capturan a belga implicado en ataques en París
Artículo siguienteProtestas electorales en Haití se tornan violentas