Beirut
Agencia dpa

Arabia Saudita está preparando un encuentro el mes próximo para intentar unir a las filas de la oposición siria de cara a las conversaciones de paz previstas antes de fin de año entre el régimen de Bashar al Assad y la oposición, informaron hoy fuentes de la oposición.

Algunos grupos opositores saludaron el intento. «Saludamos los esfuerzos que está haciendo Arabia Saudita especialmente para intentar unir distintas filas de la oposición siria», dijo Ahmed Ramadan, miembro de la Coalición Nacional Siria respaldada por Occidente.

Una delegación saudita llegará pronto a Estambul, donde tiene su sede la Coalición, para informar a sus líderes de los detalles de la conferencia, que podría celebrarse a mediados de diciembre en la capital Riad, expresó Ramadan a dpa.

«Los esfuerzos sauditas están dirigidos a confrontar la interferencia iraní y rusa en la crisis siria», añadió en referencia a los dos principales aliados del presidente sirio, Bashar al Assad, que han rechazado los llamamientos a su dimisión.

Arabia Saudita respalda financiera y diplomáticamente a las fuerzas de la oposición que luchan contra Al Assad.

Otro funcionario de la Coalición señaló que 30 grupos rebeldes diferentes acudirán al encuentro de Riad, entre ellos el Ejército Libre Sirio y las facciones islamistas Yaish al Islam y Ahrar al Sham.

También se espera la presencia de grupos opositores dentro de Siria tolerados por el régimen, añadió el funcionario en condición de anonimato. La oposición moderada de Siria se ha visto debilitada por las divisiones internas, que han permitido a los rebeldes yihadistas, sobre todo al autoproclamado Estado Islámico (EI), aumentar su poder en el país.

La semana pasada, diplomáticos de alto rango de Estados Unidos, Rusia y varios países, entre ellos Arabia Saudita e Irán, alcanzaron un acuerdo para poner fin al conflicto y para una transición política en el país, un proceso que deben iniciar el régimen y la oposición en un encuentro antes de que finalice el año.

La hoja de ruta contempla un gobierno de transición en seis meses y la celebración de elecciones en 18.

Artículo anteriorIsrael celebra puesta en libertad de espía en Estados Unidos
Artículo siguienteProcesan a danés por llevar migrantes a Suecia