Madrid
Agencia dpa

El exsecretario general de la OTAN Javier Solana cuestionó hoy en una entrevista a la emisora española Onda Cero la intervención militar en Siria tras los atentados de París, en los que murieron 129 personas.

«No creo que sea la mejor idea para nadie tratar de poner tropas sobre el terreno», señaló el español, quien recomendó a los dirigentes políticos de su país que no entren en intervenciones aéreas contra el autoproclamado Estado Islámico (EI).

Solana abogó por un gran pacto de la comunidad internacional para «vencer» al EI. Dijo, además, que con un acuerdo entre Arabia Saudí e Irán «todo sería más fácil».

«Los (países) sunitas no tienen ganas suficientes de luchar contra el ISIS (acrónimo en inglés del EI) y si ellos no quieren, es muy difícil derrotarlo», explicó.

El exsecretario de la OTAN es una de las pocas voces que ha cuestionado la intervención militar en Siria tras los atentados del pasado viernes.

En España, el Gobierno de Mariano Rajoy trata de cerrar un consenso con todas las fuerzas políticas del país sobre la participación de España en las acciones contra el EI, según publicó hoy el diario español «El País».

«Yo creo que Francia espera que la solidaridad se ponga de manifiesto no tanto en la participación en la acción militar contra el ISIS sino en que si tuviera que abandonar alguna de las posiciones en el Sahel, por ejemplo, algún país pudiera sustituirle allí», apuntó Solana.

Artículo anteriorObama: Rusia puede elegir a Assad o legitimar el gobierno
Artículo siguienteAutor de ataques en París murió en redada policial