Por ALICIA A. CALDWELL,
WASHINGTON
Agencia AP
Cientos de miles de sirios han huido del país para escapar de la guerra civil. Los migrantes viajan a través de Turquía y navegan hasta Grecia para luego avanzar por Europa. Las autoridades europeas están sobrepasadas por las llegadas masivas. Mientras tanto, Estados Unidos ha anunciado sus planes de aceptar a unos 10.000 refugiados sirios que intentan abandonar la región.
Varios legisladores y más de la mitad de los gobernadores estadounidenses, en su mayoría republicanos, han cuestionado el proceso de filtrado para los refugiados sirios que son trasladados a Estados Unidos. Algunos dicen temer que extremistas islámicos puedan intentar aprovechar el programa de refugiados.
A continuación, algunos datos sobre el proceso:
— Estados Unidos acepta cada año a 70.000 refugiados de todo el mundo. Esa cifra incluye a personas que huyen de la violencia, persecución religiosa y la guerra. El gobierno Obama anunció este año que aumentaría a 85.000 personas el año que viene, incluidos unos 10.000 sirios.
— Estados Unidos ha ayudado a reubicar a unos 2.500 refugiados sirios desde que comenzó la guerra en su país en 2011. El gobierno ha dicho que en torno a la mitad son niños, aproximadamente el 2,5% son mayores de 60 años y en torno al 2% son hombres solteros en edad de combatir. En total, el grupo se divide casi por igual entre hombres y mujeres.
— En medio del debate sobre las comprobaciones de historial y las filtraciones de seguridad, el gobierno desveló por primera vez esta semana nuevos detalles sobre cómo se investiga a los refugiados. EL proceso está dirigido por el Departamento de Seguridad Nacional e implica al Departamento de Estado y agencias de inteligencia y seguridad.
— Miembros del gobierno han reconocido que comprobar la autenticidad o precisión de los documentos que ofrecen los aspirantes comparándolos con registros de gobiernos oficiales puede ser especialmente difícil en países que no cooperan con el gobierno estadounidense, como Siria.
— En cuanto a las preocupaciones sobre los aspirantes sin documentos que demuestren su identidad, las autoridades del gobierno señalan que en general, los sirios tienden a presentar una completa documentación sobre su vida cotidiana.
— Los refugiados que pasaron años esperando a recibir luz verde para viajar a Estados Unidos dijeron que las autoridades les hicieron preguntas detalladas repetidas en varias entrevistas, en las que por ejemplo se les presionaba sobre su pasado y sus motivos para volar a Siria.
— Los sirios presentan primero solicitudes de asilo ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, que los deriva al gobierno estadounidense. El proceso no tiene garantía de éxito y es tan largo —los sirios esperan casi tres años a que se autorice su llegada a Estados Unidos— que los expertos dicen que para un grupo extremista, depender del programa de refugiados para introducir a alguien en Estados Unidos sería un proceso muy tortuoso. El grupo Estado Islámico ha tenido mucho más éxito convenciendo a gente que ya está en Estados Unidos para que cometa o colabore en la conspiración para cometer actos violentos.
— Los republicanos de la Cámara de Representantes propusieron introducir cambios en el proceso de revisión, con más comprobaciones de historial del FBI. La propuesta, que podría votarse a partir del jueves, detendría el proceso mientras se establece el nuevo protocolo. La ley requeriría que los responsables del Departamento de Seguridad Nacional, el FBI y la oficina del director nacional de inteligencia certificaran que ninguno de los refugiados admitidos presenta una amenaza. En la práctica, eso podría tener el efecto de mantener por completo a los refugiados sirios fuera de Estados Unidos.