Beirut/Al Raqqa
Agencia dpa

Rusia y la alianza internacional encabezada por Estados Unidos intensificaron por separado sus ataques contra posiciones de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en Siria, informaron activistas.

Aviones de guerra, al parecer de Rusia, llevaron hoy a cabo al menos 12 ataques aéreos contra el EI en la provincia de Deir al Zour, situada en el este de Siria y rica en petróleo, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. No se reportaron bajas.

El Observatorio informó también de la muerte de al menos 33 yihadistas en los últimos tres días durante los bombardeos de las fuerzas aéreas francesas junto a otras naciones sobre Al Raqqa, el feudo del EI en Siria.

Además, decenas de combatientes resultaron heridos en los ataques dirigidos principalmente contra centros de mando, arsenales de armas y puestos de control del grupo terrorista.

También Rusia anunció el martes que intensificaría los ataques y que cooperaría con Francia después de confirmar que el avión ruso siniestrado en la península del Sinaí en Egipto con 224 personasa bordo fue objetivo de un ataque terrorista. El EI se atribuyó también su autoría.

En las últimas semanas la coalición internacional liderada por Estados Unidos destruyó instalaciones de crudo controladas por el EI en la provincia de Deir al Zour. Se cree que la venta de petróleo es una de sus principales fuentes de financiación.

El director del Observatorio, Rami Abdel Rahman, señaló que el EI está adoptando precauciones y trasladando algunas de sus bases a otras áreas bajo su control. También decenas de familiares de los miembros más destacados de la organización fueron evacuados de la ciudad debido a los bombardeos. Según la red de informadores de esta organización en Siria, las familias estarían de camino a Mosul, el bastión del EI en Irak.

El EI también se atribuyó la autoría de los atentados en un barrio del sur de Beirut el pasado jueves que dejaron al menos 43 muertos.

En refuerzo de sus operaciones en la zona, el portaaviones francés «Charles de Gaulle» partió hoy de la sureña ciudad de Toulon hacia la región, informaron medios franceses. Bélgica enviará también a su fragata «Leopold» para escoltarlo, informó el ministro de Defensa de ese país, Steven Vandeput, citado por la agencia de noticias Belga.

Mientras tanto, el Frente al Nusra, considerado la rama de Al Qaeda en Siria, se atribuyó en un tuit el derribo de dos aviones de reconocimietno rusos en la noroccidental provincia de Idlib.

El Observatorio confirmó el derribo de dos aviones de ese tipo por Al Nusra, pero no pudo confirmar si eran rusos. «Podían ser aviones rusos utilizados por el Ejército sirio», dijo Abdel Rahman. Por el momento no hubo confirmación oficial de Siria o Rusia.

El Ejército ruso empezó a utilizar drones en el norte y este del país el 23 de septiembre, una semana antes de que Moscú lanzara su campaña aérea en el parís.

Artículo anteriorEstado Islámico publica foto de bomba que derribó avión ruso
Artículo siguienteDesvían dos aviones de Air France que volaban de EE. UU. a París