Moscú
Agencia dpa

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó hoy una actuación coordinada con Francia como aliado en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico en Siria.

La orden se dirigió principalmente al capitán del crucero «Moskva», estacionado en el Mediterráneo. «En breve llegará a la zona de operaciones una unidad de la Marina de Guerra francesa, encabezada por un portaaviones. Contacte de forma directa con los franceses y trabaje con ellos como aliados», señaló Putin, citado por la agencia oficial Tass.

Para el 26 de noviembre está prevista una visita del presidente galo, François Hollande, a Moscú.

El Ministerio de Defensa ruso informó a su vez que bombarderos de largo alcance Tupolev realizaron hoy ataques contra objetivos entre otros en la provincia de Alepo. Desde los barcos en el Mediterráneo se dispararon en total 34 misiles, indicó el ministro Serguei Shoigu. El objetivo fueron numerosas posiciones del EI.

Las fuerzas de combate francesas deben ser tratadas «como aliados», ordenó Putin a su Ejército, horas después de que Moscú reconociera oficialmente que la explosión de una bomba a bordo del avión ruso fue la causa del siniestro que dejó 224 muertos. Hasta ahora Rusia no había confirmado que se tratara de un atentado, después de que el EI reivindicara su autoría, al igual que hizo con los atentados del viernes en París con 129 muertos.

El presidente francés, François Hollande, que declaró la guerra contra el grupo terrorista y que siguió hoy bombardeando sus posiciones en Siria, visitará a Putin en Moscú el 26 de noviembre, informó el Kremlin tras una conversación telefónica de ambos mandatarios.

Hasta ahora, Rusia ha actuado en Siria fuera de la coalición internacional contra el EI que encabeza Estados Unidos. Pero los atentados de París y la confirmación del atentado contra el avión ruso hicieron al parecer cambiar de estrategia a Moscú. También en la cumbre del G20 que terminó el lunes se acordó una mayor cooperación en la lucha contra el terrorismo.

FRANCIA BUSCA A UN SEGUNDO FUGITIVO

Las autoridades en Francia buscan a un segundo fugitivo directamente involucrados en los atentados de París.

Tres funcionarios, que hablaron a condición del anonimato porque no estaban autorizados a dar detalles sobre la investigación, dijeron que un análisis indicó que una persona directamente involucrada está en paradero desconocido.

Siete atacantes murieron esa noche: tres alrededor del estadio nacional, tres dentro del Bataclan, y uno en un restaurante cercano. Un equipo de hombres armados también abrió fuego contra una serie de locales nocturnos en uno de los barrios más de moda de París.

Las autoridades francesas y belgas emitieron una orden judicial contra Salah Abdeslam, cuyo hermano fue uno de los atacantes. El nombre del segundo fugitivo no se ha difundido.

Artículo anteriorGuinea, cerca de declararse libre de ébola luego de dos años
Artículo siguienteHollande viajará a Washington el próximo martes