ATENAS, Grecia
AP

Al menos nueve personas, incluidos cuatros niños, murieron hoy en el este del mar Egeo después de que una lancha de plástico que transportaba refugiados o migrantes volcara cerca de la isla griega de Kos, indicaron hoy las autoridades, mientras miles de personas seguían arriesgándose en la breve travesía desde Turquía a bordo de embarcaciones inestables.

Los guardacostas griegos dijeron haber rescatado a siete personas y localizado nueve cuerpos, de los que tres se encontraron atrapados dentro de la embarcación volcada. Las autoridades buscaban a dos niños a los que los sobrevivientes identificaron como desaparecidos.

Los muertos eran cuatro niños, cuatro mujeres y un hombre. No estaba claro en un primer momento cómo había volcado la lancha o cuál era la nacionalidad de los pasajeros.

Europa afronta una gran crisis migratoria y Grecia es el principal punto de entrada para las personas de Oriente Medio y África que buscan una vida mejor.

Al menos 660.000 personas han llegado al endeudado país europeo en lo que va de año, pagando a redes de contrabandistas en Turquía por una plaza en una embarcación endeble, según la agencia de refugiados de la ONU. La inmensa mayoría no se queda en el país y pone rumbo al norte a través de los Balcanes hacia países más prósperos de la Unión Europea.

Más de 500 personas han muerto o están desaparecidos tras intentar la travesía por el Egeo desde principios de año.

La guardia costera griega dijo haber rescatado a casi 450 personas que corrían peligro en el mar en 10 incidentes separados cerca de las islas de Lesbos —donde se registra el 60% de las llegadas a Grecia-, Samotracia, Chios, Samos, Kos y Agatonisi.

Otros miles de personas llegaron a salvo a las islas y ACNUR estima que la media diaria de desembarcos este mes es de 3.300 personas sólo en Lesbos.

Artículo anterior16 Estados de EE. UU. se niegan a recibir a refugiados tras ataques en París
Artículo siguienteAtaques en París plantean duros dilemas a padres y escuelas