Estambul
Agencia dpa

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tendrá un encuentro bilateral con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en el marco de la cumbre del G20 que se celebra en Turquía este fin de semana.

La cita será el domingo, confirmó Erdogan a la agencia estatal Anadolu. También tiene planeados otros encuentros, algunos incluso antes del inicio de la cumbre de dos días. Los jefes de Estado y de Gobierno de los principales países emergentes e industrializados se reúnen el domingo y lunes en Belek, en la llamada Riviera Turca.

La relación entre Obama y Erdogan ha sido muy tensa en los últimos años. Turquía critica que Washington dé armas a las milicias kurdas del PYD en su lucha contra el autodenominado Estado Islámico (EI). Ankara considera a las PYD como la rama siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización kurda considerada terrorista y prohibida en Turquía.

El conflicto sirio es uno de los temas de la agenda del G20. Junto a cuestiones económicas se abordarán también el terrorismo y la crisis de los refugiados.

Erdogan dijo que espera una «amplia declaración final» de la que se siga hablando en futuras cumbres. Asisten a la conferencia entre otros la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, el jefe de Estado mexicano, Enrique Peña Nieto, y la de Brasil, Dilma Rousseff. La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció que no acudirá.

Artículo anteriorEl Pentágono está casi seguro de que el Yihadista John está muerto
Artículo siguienteTrump arremete contra su rival Ben Carson