Washington
AP y dpa

El Pentágono se mostró hoy «razonablemente seguro» de que el miliciano «el Yihadista John» del grupo terrorista Estado Islámico haya muerto en un ataque con dron, aunque aún está a la espera de la confirmación, señaló hoy en Washington.

«Estamos razonablemente seguros de que matamos el blanco que queríamos matar, que es «el Yihadista John» dijo el coronel Steven Warren.

El militar insistió en que el Ejército está bastante convencido de que la identificación del objetivo en base a los servicios de inteligencia fue correcta.

Ese objetivo era «el Yihadista John», el joven británico nacido en Kuwait que responde al nombre de Mohamed Emwazi. Ahora se está esperando la confirmación de su muerte por parte de los servicios de inteligencia.

Warren indicó asimismo que el ataque con dron constituyó «un operativo rutinario».

Según dijo, el joven yihadista «era una animal humano y matarlo probablemente haya hecho el mundo un lugar un poco mejor».

JOHN HORRORIZÓ AL MUNDO

El «el Yihadista John» horrorizó al mundo con sus brutales decapitaciones de rehenes. Pero sus videos, con sus provocaciones a Occidente, fueron una importante herramienta de reclutamiento en el oscuro y sangriento mundo de los extremistas.

Los ojos marrones de Mohamed Emwazi que asoman entre máscaras negras y su acento londinense fueron una de las primeras imágenes físicas que tuvo el mundo de esta agrupación, por más que los extremistas ya habían realizado asesinatos masivos, violaciones y esclavizado gente en su marcha por Irak y Siria.

La razón de ello fue la sofisticada producción de los videos de las carnicerías que él y otros militantes cometieron frente a las cámaras. Entre sus víctimas hubo estadounidenses, británicos y japoneses.

Su primer asesinato filmado fue el del periodista estadounidense James Foley. El video fue difundido en agosto del 2014. Los tabloides inmediatamente lo bautizaron como «Yihadi John», el apodo que rehenes liberados dijeron le habían dado a sus captores con acentos británicos y que aludía al beatle John Lennon.

En ciertos sentidos, sus actos de violencia no fueron nuevos. Ya había habido terribles videos de decapitaciones en el Medio Oriente en el pasado.

Como uno del predecesor del Estado Islámico, al-Qaida de Irak, difundido en el 2004 y que mostró la decapitación del empresario estadounidense Nicholas Berg. En el video de su asesinato, Foley lucía un uniforme anaranjado como los de una prisión parecido al que vistió Berg el día de su muerte.

Pero mientras que la declaración que acompañó el video de la matanza de Berg fue en árabe, Emwazi habló inglés en sus videos, lo que hizo que el mensaje tuviese mucho más eco. Nacido en Kuwait, Emwazi se crió en Gran Bretaña, lo que aumentaba el simbolismo.

Luego de la matanza de Foley, Emwazi apareció en otros videos de decapitaciones, incluida la matanza de varios soldados sirios capturados. En la mayoría de los videos hace de narrador, desafiando a Occidente y prometiendo una victoria de Estado Islámico, aunque los videos no aclaran si fue él quien llevó a cabo las matanzas.

Artículo anteriorONU condena asesinatos en Burundi y teme «posible genocidio»
Artículo siguienteObama y Erdogan tendrán un encuentro bilateral en el G20