LA HABANA
AP

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, viajó a Cuba para un intercambio con funcionarios de la isla en el marco del deshielo de las relaciones bilaterales que está a punto de cumplir un año.

Vilsack, quien arribó ayer y estará en Cuba dos días, fue recibido por el vicepresidente Ricardo Cabrisas, indicaron medios locales hoy.

Durante el encuentro con Cabrisas «se intercambió sobre las relaciones económicas exteriores de Cuba, los intereses del sector agrícola norteamericano y los obstáculos para el comercio entre ambos países derivados de la aplicación del bloqueo», informó el periódico oficial Granma.

Vilsack es el tercer miembro del gabinete del presidente Barack Obama que visita la isla este año, precedido por el secretario de Estado John Kerry y su colega de Comercio Penny Pritzker.

La histórica visita de Kerry en agosto fue precisamente para reabrir la embajada de Estados Unidos en Cuba tras cinco décadas de ruptura tras el triunfo de la revolución isleña en 1959 y las sanciones impuestas por Washington aún vigentes para presionar un cambio de modelo en la isla.

Obama y su colega Raúl Castro anunciaron el inicio de un proceso de normalización de las relaciones bilaterales en diciembre.

El secretario Vilsack estuvo acompañado por el senador demócrata por Oregón Jeff Merkley y los representantes Terri Sewell, Kurk Schrader y Suzan Delbene.

La delegación estadounidense visitará lugares de interés del sector agrícola y comercial como una cooperativa en las afueras de la capital y un mercado agropecuario. También se reunirá con funcionarios de la firma Alimport, la importadora de alimentos estatal de Cuba.

Aunque los comestibles fueron sacados de una lista negra para la comercialización en Cuba y son una excepción del embargo desde la década pasada, las compras de arroz, frijoles y pollo a Estados Unidos disminuyeron desde 598 millones de dólares en 2009 a 389 millones en 2014.

Artículo anteriorBernie Sanders se asegura apoyos
Artículo siguienteEstudiante de Missouri acusado de amenazas contra afroamericanos