SINYAR, Irak
AP

Combatientes kurdos iraquíes respaldados por una campaña aérea estadounidense lanzaron un ataque hoy para retomar la estratégica ciudad de Sinyar, que el grupo Estado Islámico tomó el año pasado en una campaña que hizo huir a decenas de miles de yazidíes y dio pie a que Estados Unidos comenzara los bombardeos contra los extremistas.

Unas horas después de iniciada la operación, el Consejo Kurdo de Seguridad Regional dijo que sus fuerzas habían tomado un tramo de la autopista 47, una de las líneas de suministro más activas del grupo EI, aislando por completo a Sinyar de los bastiones milicianos en Siria y el norte de Irak. Los combatientes curdos también dijeron haber asegurado los pueblos de Gabarra, en el frente oeste, y Tel Shore, Fahdelya y Qen en el frente oriental.

Unos 7 mil 500 combatientes peshmerga se acercaban a la localidad montañosa desde tres frentes, indicó el consejo en un comunicado. Además de tomar la ciudad y la autopista, la Operación Sinyar Libre pretende establecer «una zona de seguridad significativa para proteger a la ciudad y sus habitantes de la artillería», añadió el comunicado.

En la madrugada del jueves se produjeron intensos disparos cuando los Kurdos comenzaron su aproximación entre ataques aéreos. Un equipo de Associated Press vio una pequeña unidad estadounidense en la cima de una colina junto al frente, pidiendo y confirmando ataques aéreos.

La coalición que lidera Washington indicó que se habían producido 24 ataques aéreos en el último día, golpeando nueve unidades tácticas milicianas, nueve zonas de montaje y destruyendo 27 posiciones de combate, entre otros objetivos.

«Las tropas mantienen su posición, esperan refuerzos y más ataques aéreos para que puedan avanzar hacia el centro de la ciudad. Los ataques aéreos han sido muy importantes para que la operación llegue al punto en el que está ahora», indicó el mayor general Seme Busal, comandante de uno de los frentes. Los peshmerga estaban en una posición similar en los otros frentes, esperando refuerzos o más bombardeos para proseguir hacia las zonas más urbanas de la ciudad.

El principal objetivo de la operación es cortar una de las líneas de suministro más activas del grupo EI, la autopista 47, que pasa por Sinyar y conecta de forma indirecta los dos mayores bastiones del grupo armado —Raqa, en Siria, y Mosul, en el norte de Irak— en una ruta para mercancías, armas y combatientes. Los combatientes curdos, apoyados por la coalición que lidera Estados Unidos.

Artículo anteriorMuere palestino en batida israelí en un hospital en Hebrón
Artículo siguienteLíderes árabes y sudamericanos hablan de apoyo a palestinos