LONDRES
AP

La Comisión Europea dijo hoy que algunos de los puntos propuestos por el primer ministro británico, David Cameron, para reformar la Unión Europea son «muy problemáticos».

La portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas, apuntó que aunque algunas de las propuestas de Cameron antes de las conversaciones para asegurar el futuro de Gran Bretaña en la unión son factibles, otras son altamente improbables.

La vocera se refirió concretamente a las propuestas que limitarían el principio de libre circulación por los países miembros si se permite que Londres impida a los migrantes de otros socios comunitarios acceder a beneficios sociales durante un período concreto.

«Algunas cosas son muy problemáticas porque afectan a libertades fundamentales de nuestro mercado interior, la discriminación directa entre ciudadanos de la UE entra directamente en esta categoría», dijo Schinas.

Cameron dijo hoy en un discurso en Londres y en una carta remitida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que el bloque necesita realizar «cambios irreversibles» que redefinan la relación de su país con la UE.

Gran Bretaña celebrará a finales de 2017 un referéndum sobre su permanencia en el bloque de 28 naciones. Cameron dice que quiere seguir formando parte de la Unión Europea, siempre que el país pueda tener una mayor autonomía.

Gran Bretaña sugirió cambios en cuatro áreas, incluyendo la protección para países que no forman parte de la eurozona, menos burocracia y más poderes para los parlamentos nacionales, explicó.

El aspecto más polémico es que Londres querría tener más control sobre la migración impidiendo que migrantes de otros países comunitarios reclamen algunos beneficios sociales durante cuatro años.

Artículo anterior27 policías resultan heridos en choques en campo de migrantes
Artículo siguienteObama apelará ante la Corte Suprema fallo contra plan migratorio