Amán
Agencia dpa
Un policía jordano mató hoy a tiros a dos instructores militares estadounidenses y a un efectivo sudafricano, así como a un empleado en un centro de adiestramiento situado cerca de Amán, la capital de Jordania, informó la agencia de noticias Al Ghad, según la cual el atacante también murió.
Varios medios jordanos informaron que el agresor se quitó la vida después del ataque, pero aún no hay confirmación oficial al respecto.
En el ataque resultaron heridos otros dos instructores estadounidenses y tres jordanos, agrega la información.
Mientras, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que toman «muy en serio» el incidente, al tiempo que expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.
Por el momento no se suministraron detalles sobre los posibles motivos del ataque. El policía abrió fuego contra los instructores que se encontraban en la cantina del establecimiento militar.
En el centro de entrenamiento de Al Mowaqar reciben instrucción policías de varios países, entre ellos palestinos, libios e iraquíes.
«Trabajaremos estrechamente con los jordanos para saber qué pasó exactamente», dijo Obama antes de un encuentro en Washington con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El ataque coincide con en el décimo aniversario de una serie de atentados a hoteles en Amán. El 9 de noviembre de 2005, los ataques perpetrados por tres atacantes suicidas causaron la muerte de 60 personas. La mayor explosión se produjo en el hotel Radisson en el momento en que se celebraba una boda.
La red terrorista Al Qaeda en Mesopotamia liderada por el jordano Abu Musab al Zarkawi reinvindicó los ataques. De este grupo surgió más tarde Estado Islámico (EI).
Jordania participa en la coalición liderada por Estados Unidos que realiza ataques aéreos contra EI en Siria. A fines del año pasado la milicia terrorista capturó al piloto Muas al Kasasba, que luego fue quemado vivo, según un video difundido por los yihadistas.