Berlín
Agencia/dpa

La tarea de integrar a los cientos de miles de refugiados que están llegando a Alemania podrá ser un éxito gracias a una nueva mayoría de alemanes abiertos al mundo, comprometidos y empáticos, opinó hoy Matthias Horx, uno de los expertos en futurología y tendencias más prestigiosos del país.

«Me parece muy loable el hecho de que un tercio de la población diga que quiere ayudar o ya está ayudando a los refugiados», dijo Horx en una entrevista con la emisora «Deutschlandradio», en la que pronosticó que la ola de reacciones extremas que está despertando el flujo migratorio, especialmente de la derecha, fracasará como lo hizo la ultraizquierda en los años 70.

Horx destacó que en particular en las ciudades alemanes existe una nueva «mayoría policultural» que quiere vivir en una sociedad abierta al mundo. «Creo que son las que están construyendo nuevas mayorías», dijo el también publicista y consultor de empresas, que dirige el Instituto del Futuro con sede en la ciudad de Fráncfort.

Horx llamó a no menoscabar la «ola anárquica de empatía» que recorre Alemania, donde un ejército de voluntarios recibe a diario a los miles de migrantes que huyen de la guerra y el hambre del Cercano Oriente, el Medio Oriente y de África.

Asimismo pronosticó que quienes critican la política aperturista hacia los refugiados y también al Estado alemán «se radicalizarán parcialmente pero en el largo plazo fracasarán» como lo hizo la ola de extrema izquierda en la década de 1970.

«En vista de estas nuevas mayorías urbanas, la ola reaccionaria no va a subsistir», se mostró convencido.

Horx dijo que Alemania se transformará, pero sólo para continuar con un proceso de larga data. Explicó que el país nunca se basó en la unidad étnica.

«Únicamente en Alemania vive un cuarto de millón de iraníes bien integrados. Hace cien años tuvimos a los polacos y la relación de la población de la cuenca del Ruhr era de uno a uno entre inmigrantes polacos y alemanes. También tuvimos a los hugonotes (franceses) (…) Los alemanes siempre fueron un ‘multipueblo'», recordó.

«Nos estamos transformando lentamente en una sociedad que no se basa en el aspecto étnico, sino lo que en inglés se llama patriotismo constitucional».

Artículo anteriorAlemania: 2do día de huelga de personal de cabina de Lufthansa
Artículo siguienteAgentes fronterizos no llevarán cámaras