Jerusalén
Agencia dpa

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se encuentra bajo presión tras las polémicas declaraciones conocidas ahora de su nuevo consejero de prensa, que hace meses acusó al presidente estadounidense, Barack Obama, de antisemitismo.

La reacción de Obama a un discurso crítico de Netanyahu ante el Congreso estadounidense por las negociaciones con Irán «es una muestra de la forma que adquiere el antisemitismo moderno en los países occidentales y liberales», escribió en su página de Facebook Ran Baratz.

La designación de Ran Baratz, que es director y fundador de un website conservadorlo, ha suscitado una tormenta de críticas. Netanyahu dice que no estaba al tanto de los comentarios de su nuevo vocero.

Sobre el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo a su vez que «tiene la edad mental de un niño de 12 años», según el «Jerusalem Post».

Baratz también tuvo descalificativos para el presidente de Israel, Reuven Rivlin, de quien dijo que «es una figura tan marginal que no hay que preocuparse demasiado por su vida». Estas afirmaciones vinieron después de que el jefe de Estado viajara en avión en clase turista y saludara a los viajeros dándoles la mano.

Se mofó de la preferencia de Rivlin por viajar en clase económica en aviones en viajes oficiales, afirmando que Rivlin puede hacer tal cosa porque «es un personaje sin importancia».

Las informaciones se publicaron pocos días antes de la visita programada de Netanyahu a Estados Unidos, donde se reunirá el lunes Obama. Las relaciones entre ambos son actualmente tensas.

Netanyahu se distanció inmediatamente de las declaraciones de Baratz afirmando que no comparte esa posición. El consejero de prensa se disculpó y la oficina del primer ministro comunicó que tras la vuelta del dirigente ambos se reunirán para aclarar la polémica.

El primer ministro subrayó, sin embargo, que no se replanteará el nombramiento del actual consejero de prensa.

LA CONTROVERSIA HA IDO CRECIENDO

«Este es el hombre que el primer ministro ha designado como vocero de todos, el hombre que le hablará al mundo en nombre nuestro. Este hombre tiene palabras llenas de veneno, y su voz es la voz de todos nosotros», escribió Mika Almog en el diario Yediot Ahronot.

Poco después, Netanyahu emitió un comunicado diciendo que el nuevo vocero pidió disculpas y que buscaba «despejar el ambiente» y que se reunirá con él cuando Netanyahu regrese de un viaje a Estados Unidos.

Artículo anteriorRusia pide a Unesco que evalúe daños a monumentos en Siria
Artículo siguienteSeis personas mueren en choque de bus en Arkansas