Washington
Agencia dpa

El líder de la minoría demócrata en el Senado de los Estados Unidos, Harry Reid, ha pedido al precandidato republicano Marco Rubio que renuncie a su escaño por perderse varias votaciones en la Cámara alta al dedicarle más tiempo a su campaña presidencial que a su trabajo como senador.

«¿Por qué no debería dimitir? Odia el Senado. ¿Por qué los contribuyentes de este país y la gente de Florida deben tolerar tener solo un senador (por Florida)? No me parece justo», dijo Reid en una entrevista con el diario online «Politico» publicada ayer por la noche.

En los últimos días, Rubio ha sido objeto de críticas, tanto por parte de los candidatos demócratas como republicanos, por descuidar su trabajo en el Senado mientras busca la presidencia de Estados Unidos.

El diario Sun-Sentinel, del sur de la Florida, publicó esta semana un editorial en el que también pedía la dimisión de Rubio por los mismos motivos. «Su trabajo es representar a la gente de Florida en el Senado. Haga su trabajo, señor Rubio, o dimita», señalaba el editorial.

Rubio se defendió el miércoles en el debate republicano de los ataques del exgobernador de Florida, Jeb Bush, que le criticó también por saltarse las votaciones.

«La única razón por la que haces esto es porque nos presentamos al mismo puesto y alguien te ha convencido de que atacarme puede ayudarte», dijo Rubio a su antiguo mentor y actual competidor en la carrera para la nominación republicana a las presidenciales de 2016.

El senador, de origen cubano, recordó que antes que él otros candidatos presidenciales que eran senadores cuando se presentaron a las elecciones también se perdieron muchos votos por estar en campaña electoral.

«En 2004, uno de mis predecesores en el Senado llamado Bob Graham, un demócrata, que se presentó a presidente se perdió el 30 por ciento de las votaciones. Ese mismo año, John Kerry se perdió entre el 60 y el 70 por ciento y el presidente (Barack) Obama se perdió en 2008 entre el 60 y 70 por ciento de las votaciones», se justificó Rubio.

Artículo anteriorDefensa de Baldetti pide que sea evaluada nuevamente
Artículo siguientePadres se niegan a aceptar muerte de jóvenes de Ayotzinapa