JERUSALÉN
AP y dpa

Tropas israelíes abatieron y mataron hoy en Hebrón a dos palestinos, uno de los cuales apuñaló a un soldado, en un nuevo episodio de violencia en la inestable ciudad de Cisjordania.

En los últimos días, Hebrón se ha convertido en un punto caliente de los enfrentamientos entre israelíes y palestinos que duran ya seis semanas. La ciudad, en la que viven unos cientos de colonos israelíes en enclaves fortificados rodeados de decenas de miles de palestinos, es un escenario habitual de actos violentos.

En los últimos sucesos, un palestino de 23 años apuñaló a un soldado en la cabeza causándole heridas leves para intentar atacar luego a otro, antes de que miembros de las fuerzas de seguridad abrieran fuego contra él y lo mataran, dijo la policía.

Después, las tropas dispararon y mataron a otro palestino que según el ejército intentó apuñalar a un soldado israelí. Pero un testigo palestino de la escena, el activista comunitario Issa Amr, puso en duda la versión israelí de los hechos y dijo no haber visto un cuchillo. Los palestinos han reiterado sus acusaciones de que el ejército emplea una fuerza excesiva o innecesaria, algo que Israel desmiente.

En los últimos días, Hebrón registró choques entre palestinos y soldados israelíes y en sus calles se produjeron algunos apuñalamientos. El ejército israelí dijo hoy que un palestino que había intentado agredir a un soldado en la ciudad ayer murió tras recibir disparos de efectivos en el cuerpo.

El primer incidente de hoy tuvo lugar cerca de un disputado templo conocido por los judíos como la Cueva de los Patriarcas, el lugar en el que según la biblia fueron enterrados los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob, junto a tres de sus esposas. Los musulmanes lo llaman la mezquita al-Ibrahimi, reflejando el hecho de que Abraham está considerado el padre tanto del judaísmo como del islam.

La ola de violencia entre israelíes y palestinos comenzó a mediados de septiembre en Jerusalén en medio de tenciones por otro lugar sagrado para judíos y musulmanes y pronto se extendió a otras partes de Israel, Cisjordania y Gaza. Once israelíes murieron en ataques palestinos, la mayoría con arma blanca. En el otro bando, 58 palestinos perdieron la vida, entre ellos 38 identificados como terroristas por Israel. Los más fallecieron en enfrentamientos con tropas israelíes.

También hoy, el Ministerio israelí de Justicia dijo que una mujer árabe fue baleada tras enarbolar un cuchillo en una estación de autobuses, pero no pretendía cometer un ataque.

ONU ADVIERTE CATÁSTROFE

Naciones Unidas advirtió que los ataques letales entre palestinos e israelíes deben finalizar de inmediato para evitar tragedias aún mayores.

«La crisis es por eso tan extremadamente peligrosa, porque la confrontación se basa, entre otros, en el miedo uno al otro, un sentimiento altamente explosivo», dijo hoy el alto comisario de la ONU Said Raad al Hussein durante una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

No se pueden justificar los ataques con cuchillos de palestinos contra israelíes ni los disparos de israelíes contra palestinos, expresó Al Hussein.

La violencia debe cesar de inmediato y se debe poner en marcha un nuevo proceso de paz, afirmó. En total en las últimas tres semanas murieron 58 palestinos y 2 mil 100 resultaron heridos, mientras que 11 israelíes perdieron la vida.

En vistas de la violencia, los palestinos reclamaron más ayuda y protección de la comunidad internacional.

Artículo anteriorMigrantes desaparecen en el Mediterráneo tras naufragio
Artículo siguienteCorrupción sin freno agranda agujero fiscal en aduanas