Caracas
Agencia dpa

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el jefe del Comando Sur estadounidense, el general John Kelly, se inmiscuye en asuntos internos venezolanos, pretendiendo difundir una imagen de fracaso de la revolución bolivariana.

Maduro señaló que pedirá la solidaridad de los pueblos de América Latina y el Caribe ante las amenazas del jefe militar estadounidense.

«¿Qué tiene Kelly que opinar sobre Venezuela en CNN? Dedíquese a Estados Unidos, que el pueblo nada en miseria; dedíquese a pensar en los pueblos que ustedes han hundido», dijo en su programa de radio y televisión «En contacto con Maduro».

El gobernante dijo haber escuchado una entrevista de Kelly en el canal estadounidense CNN, en la cual el general dijo que reza todos los días por Venezuela ante la crítica situación económica.

En la entrevista, de la que Maduro presentó algunos pasajes, el jefe militar dijo que Venezuela podría enfrentar una crisis humanitaria ante un eventual colapso de la economía y señaló que Estados Unidos podría ayudar, si se lo solicitaran, con alimentos y medicinas.

Maduro dijo que Kelly miente «descaradamente» cuando dice que la inflación en Venezuela llegará este año a 200 por ciento.

«Ellos tienen un plan bien detallado. Lo repiten para decir que es un fracaso de la revolución. No, es una guerra económica planificada al más alto nivel. Pido la solidaridad de los pueblos latinoamericanos y del Caribe. Pido la solidaridad y el apoyo en contra el imperialismo», señaló.

Agregó que el imperialismo «aspira que el pueblo venezolano se confunda y producto de esa confusión ponerle las garras otra vez a Venezuela».

«Ellos se sienten prepotentes, nos subestiman… Nadie nos va a callar, tenemos voz propia y vamos a seguir diciendo nuestras verdades. Dejen quieto a quien quieto está», agregó.

Poco antes, en una reunión con trabajadores de la industria petrolera, Maduro afirmó que Estados Unidos está «manipulando» el mercado petrolero mundial para llevar el precio del barril de crudo a 20 dólares y afectar a la revolución bolivariana.

Maduro dijo que siguiendo con la tendencia de descenso el barril petrolero venezolano marcó hoy un precio de 37,95 dólares, arrastrado por la sobreoferta de crudo en el mercado.

Artículo anteriorInforme reporta fosas comunes y canibalismo en Sudán del Sur
Artículo siguienteCIDH extiende hasta abril de 2016 el mandato de expertos para Ayotzinapa