BEIRUT, Líbano
AP

El grupo extremista Estado Islámico mató a tres personas que tenía retenidas en la ciudad antigua de Palmira, atándolas a columnas de la época romana y volando después las estructuras con explosivos, informaron activistas hoy.

Este es el último de los impactantes asesinatos perpetrados por el grupo, que ha convertido las decapitaciones e incluso inmolaciones en su sello de identidad.

A principios de esta semana, la milicia radical publicó en redes sociales imágenes que supuestamente muestran a sus miembros atropellando con un tanque a un soldado del gobierno, en una presunta venganza por haber dicho que estaban arrollando a los insurgentes. Se sabe que los radicales tienen tanques, en su mayoría capturados en combates con tropas sirias o en las zonas que controla del vecino Irak.

Estado Islámico ha destruido muchos templos y piezas de la época romana en Palmira, incluyendo el espectacular Templo de Bel y el icónico Arco del Triunfo. El grupo arrebató el control de Palmira a las fuerzas del gobierno de Damasco en mayo y considera que este tipo de antigüedades promueven la idolatría.

El autoproclamado Estado Islámico saquea y luego vende antigüedades en el mercado negro para obtener beneficios.

Un activista en la ciudad siria, que responde al nombre de Nasser al-Thaer, dijo hoy que los asesinatos tuvieron lugar el día anterior por la tarde en las ruinas de Palmira, a pocos kilómetros (millas) de la ciudad. La identidad de los fallecidos, que eran civiles, se desconoce por el momento, dijeron Al-Thaer y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña y que trabaja con reportes de una red de informadores sobre el terreno.

Artículo anteriorEgipto vota en segunda vuelta de comicios parlamentarios
Artículo siguienteSuben a 376 los muertos por sismo en Pakistán, Afganistán