BOGOTÁ, Colombia
AP

Una emboscada de rebeldes contra trabajadores electorales en Colombia causó la muerte a 12 elementos de las fuerzas de seguridad que protegían al grupo, mientras las autoridades informaron hoy que cuatro de seis personas que estaban desaparecidas ya fueron encontradas con vida.

Las autoridades responsabilizaron al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla más grande del país.

El pelotón atacado por la guerrilla del ELN estaba compuesto por unos 40 hombres que fueron masacrados con explosivos, lanzacohetes, ametralladoras y fusilería, detalló a The Associated Press el comandante del ejército general Alberto Mejía, quien se encuentra en la zona. Como resultado del ataque, tres soldados quedaron heridos y, de las seis personas que estaban desaparecidas, cuatro ya fueron localizadas «sanas y salvas», aclaró el oficial.

Autoridades colombianas reportaron ayer ataque a una misión electoral en Boyacá, que dejó 11 militares y un policía muertos. El grupo insurgente emboscó a los funcionarios y militares que transportaban 130 papeletas electorales de los habitantes de una comunidad U’wa para su conteo, tras las elecciones regionales del pasado domingo.

El presidente Juan Manuel Santos expresó sus condolencias y dijo que el ataque empañó lo que habían sido las elecciones más seguras celebradas en el país en muchas décadas, con una reducción de 60% de la violencia en relación con los comicios de 2011.

«Ellos son absolutos enemigos de la democracia. Ellos no conciben que hagamos un esfuerzo extraordinario para llegar a los parajes más recónditos de la Sierra Nevada del Cocuy a garantizarle las elecciones a los indígenas», señaló Mejía.

Edgar Carreño, personero de la zona rural de Güicán, donde se produjo el ataque, explicó a The Associated Press que no son habituales los ataques del ELN en esta zona y que los funcionarios electorales disponían de un teléfono satelital al que han intentado comunicarse sin éxito en las últimas horas.

Según Carreño, quien sostuvo que los hechos ocurrieron alrededor de las 7 de la mañana del lunes, la región es una zona selvática de difícil acceso donde sólo es posible moverse a caballo.

Artículo anteriorFiscal asegura que planeaban arrestar a Leopoldo López desde antes
Artículo siguienteCandidatos intentan convencer y seducir para ganar votos