Washington
Agencia dpa

El neurocirujano Ben Carson ha logrado arrebatar al multimillonario Donald Trump el liderazgo en las encuestas y se posiciona por primera vez como favorito para hacerse con la nominación republicana para las presidenciales de 2016.

Carson, con un 26 por ciento de apoyos, se sitúa a la cabeza en las encuestas nacionales de intención de voto, seguido de Trump con un 22 por ciento, según los resultados de una encuesta de CBS News/New York Times difundida hoy.

Esta es la primera vez que Trump no lidera las encuestas desde que CBS News/New York Times empezaron en julio a medir la intención de voto.

«Ben Carson lo está haciendo ahora bien», reconoció Trump en declaraciones a la cadena de televisión MSNBC. El multimillonario dijo que como favorito en las encuestas Carson será objeto de un mayor escrutinio y entonces los votantes podrán ver sus contradicciones y se verá si aguanta a la cabeza.

El resto de candidatos republicanos no logra superar el listón del 10 por ciento de intención de voto.

El senador Marco Rubio, de origen cubano, obtendría un 8 por ciento, seguido de la ex consejera delegada de Hewlett-Packard Carly Fiorina (7 por ciento) y el exgobernador de Florida Jeb Bush (7 por ciento).

Los senadores Rand Paul y Ted Cruz, el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee y el gobernador de Ohio John Kasich aparecen empatados con un 4 por ciento de intención de voto.

La encuesta se publica un día antes del tercer debate republicano que tendrá lugar en Boulder (Colorado).

Los caucus (asambleas electivas) de Iowa darán en febrero el pistolezo de salida a las primarias, en las que se elegirá los candidatos de cada partido a la Casa Blanca. Las elecciones presidenciales se celebrarán en noviembre de 2016.

Para realizar esta encuesta, CBS News/New York Times entrevistaron entre el 21 y el 25 de octubre a 575 votantes de las primarias republicanas.

Artículo anteriorIndignación en EE. UU. por video con brutal trato policial a alumna
Artículo siguienteRajoy usará todos los instrumentos para evitar secesión de Cataluña