Niederau, Alemania
Agencia dpa

La coalición de conservadores y socialdemócratas que gobierna Alemania alcanzó un acuerdo de base para la creación de zonas de tránsito para los refugiados, según anunció hoy el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière.

«El acuerdo de base es un gran paso», dijo el ministro de Maizière. Precisó que los tres partidos de la coalición, el democristiano CDU, su partido hermano bávaro CSU y el partido socialdemócrata SPD aún no han llegado a un pacto definitivo y que faltan detalles que limar.

Reclamado por Baviera, el estado en el sur de Alemania al que siguen llegando a diario miles de refugiados, este sistema permitirá repatriar rápidamente a los solicitantes de asilo que no tengan derecho a permanecer en el país.

Contará con centros ubicados en la frontera alemana que permitirán devolver a sus países de origen a los refugiados después de un examen rápido de su solicitud de asilo, según explicó días atrás el ministro de la Cancillería (jefe de gabinete) de Angela Merkel, Peter Altmeier, al dominical «Bild am Sonntag».

«Esto puede ser un elemento razonable», indicó. «Sin embargo, esto solo no puede solucionar el problema».

El ministro de Interior quiere fijar por ley la posibilidad de mantener a determinados grupos de refugiados hasta una semana en las zonas de tránsito en la frontera del país mientras se decide sobre su solicitud.

En este tiempo se llevaría a cabo un análisis rápido para ver si tienen derecho a asilo. En caso negativo, se negaría su entrada en el país. Tanto el Partido Socialdemócrata (SPD), socio de la CDU en el gobierno, como la Comisión de la Unión Europea mostraron sus reparos sobre esta medida.

El titular de Interior se pronunció a favor de mantener a los refugiados en los centros de acogida en la frontera hasta que se tome una decisión sobre su solicitud.

Artículo anteriorLlegada de migrantes marca nuevo récord en ruta balcánica
Artículo siguientePolicía sueca asegura que ataque a escuela fue por motivos racistas