WASHINGTON
AP

El vicepresidente Joe Biden dijo hoy que no contenderá por la candidatura presidencial demócrata para 2016, lo que puso fin a meses de conjeturas sobre una campaña por la Casa Blanca e inició el camino hacia el final de una carrera política de décadas.

La decisión de Biden probablemente fortalecerá las aspiraciones de Hillary Rodham Clinton, quien encabeza las encuestas entre los precandidatos demócratas y le evita tener que contender con un vicepresidente que goza de popularidad.

«Desgraciadamente, creo que se nos acabó el tiempo», dijo Biden, a quien acompañaba el presidente Barack Obama en el Rosedal de la Casa Blanca.

Alentado por demócratas que buscaban una alternativa a Clinton, Biden había dedicado los últimos meses a deliberar con su familia y asesores acerca de la conveniencia de intervenir en las primarias.

Pero a medida que se prolongaban las deliberaciones, los demócratas empezaron a cuestionar públicamente si no se le había acabado el tiempo, una idea que ganó fuerza tras el excelente desempeño de Clinton en el debate demócrata de la semana pasada.

Los rumores de la llegada de Joe Biden a la contienda por llegar a la Casa Blanca, iniciaron en el mes de agosto, cuando es un artículo de opinión en el The New York Times relató que su hijo Beau le había pedido que se lanzará a la carrera presidencial demócrata.

Biden está de luto por su hijo Beau, que murió de cáncer en mayo.

El anuncio decepcionó a sus seguidores, que lo habían exhortado a presentarse a medida que se extendían las deliberaciones.

Biden había dicho que no sabía con certeza si contaba con la fortaleza emocional que requiere una campaña electoral. Sin embargo, ante la duda, sus partidarios empezaron a acelerar la maquinaria para el proselitismo.

El grupo Draft Biden recaudó entre 2.5 millones y 3 millones de dólares hasta fines de septiembre y comenzó a contratar personal en casi una docena de estados cruciales para las primarias, según reportes del New York Post y la agencia Reuters.

Artículo anteriorCanadá: Primer Ministro electo retirará aviones de Siria e Irak
Artículo siguienteLíder iraní respalda acuerdo nuclear, pero desconfía de EE. UU.