ATENAS, Grecia
AP

Cientos de abogados, jueces retirados y académicos instan al gobierno de Gran Bretaña a acoger a más refugiados sirios, alegando que su oferta para reubicar a 20 miles «demasiado baja, demasiado lenta y demasiado corta».

En una carta publicada el lunes, dicen que la oferta británica es «profundamente inadecuada» y destacan que en Líbano — un país con 5 millones de habitantes — hay registrados 1,2 millones de refugiados sirios.

Los abogados afirman que aunque los refugiados tienen derecho a la protección legal, están siendo empujados «a las manos de contrabandistas de personas».

Los impulsores de la iniciativa, muchos de ellos con un pasado vinculado a la defensa de los derechos humanos, dicen que muchos miembros de la Unión Europea hacen imposible solicitar asilo a través de los medios normales y que todo el sistema es disfuncional.

Por su parte, autoridades griegas dicen que en los últimos tres días han rescatado a un total de 1.624 refugiados y migrantes por causas económicas que intentaban llegar al país en embarcaciones precarias procedentes de la vecina Turquía.

La Guardia Costera dijo el lunes que los migrantes fueron rescatados del mar en 47 operaciones cerca de las islas griegas de Lesbos, Kos, Chios, Samos, Leros, Agathonissi y Farmakonissi, en el Egeo oriental.

Grecia es el principal punto de entrada a la Unión Europea para cientos de miles de personas que huyen de la guerra y la pobreza en Oriente Medio y África. La inmensa mayoría pagan a bandas criminales para que les faciliten la llegada a las islas griegas.

Artículo anteriorBielorrusia reelige a Lukashenko como Presidente
Artículo siguienteTurquía centra su pesquisa del atentado a insurgentes del EI