HARARE, Zimbabue
AP
Cinco personas fueron detenidas y fueron interrogadas por la muerte de 11 elefantes envenenados con cianuro en el Parque Nacional Hwange, informó una funcionaria de la vida silvestre en Zimbabue.
Además, otros tres elefantes fueron envenenados por el mismo método cerca de Kariba en las dos últimas semanas.
La portavoz de los Parques Nacionales y la Autoridad de la Vida Silvestre, Caroline Washaya Moyo, dijo el miércoles en una declaración que los cinco sospechosos residían en el campamento principal del parque. Moyo dijo telefónicamente a The Associated Press que no son empleados del parque sino que estaban alojados con familiares.
Agregó que no ha habido arrestos por el envenenamiento de los tres elefantes cerca de Kariba.
En el 2013, hasta 300 elefantes murieron en el parque de Hwange luego que cazadores envenenasen piedras de sal con cianuro. Muchos buitres murieron tras alimentarse de los cadáveres envenenados y se teme que suceda de nuevo. El cianuro de potasio es ampliamente usado en minería en Zimbabue y por tanto es fácil de obtener.
Aunque los elefantes son vulnerables en toda África, Zimbabue tiene una enorme población de esos paquidermos. La agencia nacional de parques estima que tiene más de 100 mil, aunque idealmente sus tierras solamente sostendrían unos 40 mil.