Por LYNNE O’DONNELL,
KABUL, Afganistán

Tropas del gobierno de Afganistán recuperaron el control de la principal plaza de Kunduz, una ciudad estratégica en el norte del país que los insurgentes talibanes tomaron brevemente la semana pasada, dijeron funcionarios hoy.

Durante la batalla para recuperar la ciudad, un bombardeo estadounidense destruyó un hospital gestionado por Médicos Sin Fronteras, matando al menos a 22 personas.

«Las fuerzas afganas tienen el control de la ciudad de Kunduz, sin embargo algunos elementos dispersos del enemigo siguen ocultos en áreas residenciales dentro de casas particulares», dijo un vocero del gobierno, Zafar Hashemi. «Esto podría por momentos demorar la celeridad de nuestras operaciones militares mientras nos esforzamos al máximo por no dañar a los civiles».

Agregó que el presidente Ashraf Ghani ordenó la continuación de las operaciones para «limpiar totalmente la ciudad, la provincia y toda la región nordeste de grupos terroristas».

Ghani ordenó que continúen las operaciones para «limpiar por completo de grupos terroristas la ciudad, provincia y toda la región nordeste», añadió.

Insurgentes talibanes tomaron durante tres días la ciudad de Kunduz, capital de la provincia del mismo nombre, antes de que tropas gubernamentales lanzasen una contraofensiva el pasado jueves. Tras aislar la ciudad y minar las carreteras, los talibanes saquearon y quemaron edificios gubernamentales y negocios y acosaron a periodistas y trabajadores defensores de los derechos humanos y de las mujeres.

El gobierno lanzó su contraofensiva el jueves y desde entonces las tropas han librado combates intermitentes con los insurgentes, que atacaron a las fuerzas de seguridad en varios incidentes a las afueras de la ciudad, según autoridades y vecinos.

Las autoridades dijeron hoy que no tenían cifras concretas de bajas, aunque se cree que los muertos y heridos se cuentan por centenares.

El gobierno había recuperado hoy el control de la plaza principal, que cambió de manos varias veces y donde cada bando fue derribando la bandera rival e izando la suya.

«La bandera nacional ondea sobre la plaza principal, las tiendas reabrieron sus puertas y la vida está volviendo a la normalidad», dijo, añadiendo que las principales carreteras en dirección este y sur fueron reabiertas y el tránsito volvió a fluir.

Sin embargo, la situación seguía siendo inestable, con combates a las afueras de la ciudad en los últimos días. Los milicianos se reagruparon en el distrito de Chahar Dara, al oeste, donde tienen presencia desde hace varios meses, según vecinos de la zona.

Artículo anteriorTropas sirias combaten a insurgentes tras bombardeos rusos
Artículo siguienteLas ganancias del crimen: Desde Q100 hasta Q1.6 millones