MOSCÚ
AP
En respuesta a críticas de que ataca solamente a adversarios del gobierno sirio, un vocero del presidente ruso Vladimir Putin dijo hoy que las incursiones aéreas rusas atacan a varios grupos además del Estado Islámico.
Rusia realizó ayer sus primeras incursiones en Siria, en lo que Putin llamó un ataque preventivo contra las milicias. Según el ministerio de la Defensa, 20 incursiones destruyeron un centro de mando del EI y varios depósitos de municiones.
Funcionarios de Estados Unidos y otros países sostuvieron que los rusos aparentemente solo atacaban a los grupos opositores que se enfrentan a las fuerzas del gobierno sirio.
El vocero de Putin, Dmitry Peskov, dijo a la prensa hoy que Rusia persigue al EI y una «lista» de varios grupos.
«Estas organizaciones son conocidas y los blancos se eligen en estrecha coordinación con las fuerzas armadas de Siria», añadió sin dar nombres.
El secretario de la presidencia, Serguei Ivanov, dijo el miércoles que «el blanco de la operación es solamente dar apoyo aéreo a las fuerzas del gobierno sirio en su lucha contra el ISIS».
Horas después, Putin dijo que Rusia combatiría a las «pandillas de terroristas internacionales», y a continuación habló del EI.
Preguntado el jueves si Putin estaba satisfecho con el desarrollo de la campaña rusa, Peskov dijo que era «demasiado pronto» para dar una respuesta.
En París, el embajador ruso en Francia Alexander Orlov aseguró que los aviones rusos en Siria atacaban a los mismos extremistas que Estados Unidos y aseguró que las críticas de Washington de que las fuerzas armadas rusas no coordinaban los ataques eran producto de una «guerra de desinformación».
Añadió que los blancos eran instalaciones del Estado Islámico y el Frente Nusra, la filial siria de Al Qaeda, «dos organizaciones terroristas reconocidas como tales».
Washington y Moscú coindicen en la necesidad de combatir al Estado Islámico, pero no en cuanto a qué hacer con el presidente Basar Asad. La guerra civil siria, producto de un alzamiento contra Asad, ha causado más de 250.000 muertes desde marzo de 2011 y provocado la fuga de millones de refugiados hacia el Medio Oriente y Europa.
Ahora que se suman los aviones rusos a las incursiones diarias de Estados Unidos y sus aliados, la guerra adquiere una dimensión nueva y peligrosa.
12 BLANCOS DEL EI DESTRUIDOS
El ministerio ruso de la Defensa dice que ha dañado o destruido 12 blancos de la milicia Estado Islámico en Siria, entre ellos un centro de mando y depósitos de municiones.
El vocero Igor Konashenkov dijo por televisión que la fuerza aérea rusa alcanzó 12 blancos del grupo extremista en las últimas 24 horas.
Konashenkov dijo que los cazas rusos Su-25M y Su-25 han efectuado 20 incursiones. Insistió que atacaban solamente posiciones de los milicianos, no zonas civiles.








