In this photo made from the footage taken from Russian Defense Ministry official web site on Thursday, Oct. 1, 2015 a bomb explosion is seen in Syria. Reacting to criticism that it is targeting opponents of the Syrian government, a spokesman for Russian President Vladimir Putin admitted on Thursday that Russia's airstrikes in Syria are targeting not only Islamic State militants but also other groups. (AP Photo/ Russian Defense Ministry Press Service)

Moscú/Beirut,
Agencia dpa

Rusia continuó por segundo día consecutivo con sus ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria, al tiempo que rechazó las críticas y dudas expresadas por la comunidad internacional.

En las últimas 24 horas Moscú llevó a cabo 12 ataques contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI), informó un portavoz del Ministerio de Defensa ruso en Moscú. En la madrugada del jueves se bombardearon cuatro posiciones del EI.

Además, Moscú desplegó un batallón de marines para proteger una base aérea utilizada por sus fuerzas aéreas cerca de la ciudad portuaria de Latakia, añadió el general Igor Konashenkov a la agencia de noticias Interfax. Rusia tiene estacionados más de 50 aviones y helicópteros militares en Siria, dijo el portavoz. En los últimos ataques participaron ocho aviones del tipo Su-24M y Su-25.

Rusia asegura bombardear posiciones del EI desde ayer miércoles, pero los analistas lo acusan de atacar también posiciones de los rebeldes opositores moderados, algo que desmintió el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, que tras un encuentro con el jefe de la diplomacia estadounidense John Kerry, aseguró que sólo se atacaron posiciones de «terroristas».

Además, Lavrov anunció conversaciones con Estados Unidos sobre nuevas actuaciones, que podrían comenzar el jueves.

El secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, había insinuado el miércoles que en las zonas atacadas por Rusia no había fuerzas del EI.

También la oposición siria criticó los ataques rusos, asegurando que murieron civiles. Activistas sirios informaron de bombardeos en el norte del país, cerca de la ciudad de Idlib, informaron los comités de coordinación locales y el portal Smart News.

Según dijo a dpa Samir al Nashar, miembro de la opositora Coalición Nacional Siria, respaldad por occidente, Rusia atacó posiciones del conocido como Ejército de la Conquista, una alianza rebelde en la que se incluye el Frente al Nusra, rama siria de Al Qaeda.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había señalado que Rusia tenía una lista con organizaciones extremistas objetivo de los ataques y reiteró que Moscú está coordinando sus acciones con el gobierno de Damasco.

El Consejo Nacional Sirio acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de impulsar la división del país con su operación militar. Los rusos siguen la política de profundizar la división de Siria, dijo el portavoz Sadiqu al Mousllie, en declaraciones a la radio alemana. Además denunció la actuación pasiva de la comunidad internacional que permite a Putin y al resto de fuerzas seguir operando.

 

 

 

Artículo anteriorAristegui demandará al Estado mexicano
Artículo siguienteExpresidente Pérez Molina pide privilegios en prisión