Naciones Unidas
Agencia dpa

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró hoy convencido de que el Congreso de su país acabará levantando el embargo a Cuba.

«Estoy seguro de que el Congreso levantará inevitablemente un embargo que ya no debería estar ahí», dijo Obama en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Obama puso la nueva política de Estados Unidos hacia Cuba como ejemplo de que la doctrina del diálogo funciona y da sus frutos: Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones bilaterales en julio, después de más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.

En presencia del presidente cubano Raúl Castro, Obama reconoció una vez más que la política de aislamiento de la isla que habían llevado a cabo sus predecesores en la Casa Blanca fracasó.

«Durante 50 años, Estados Unidos siguió una política hacia Cuba que fracasó a la hora de mejorar la vida de los cubanos. Hemos cambiado esto», señaló Obama ante Naciones Unidas.

El presidente norteamericano recordó que continúan teniendo «diferencias» con el gobierno cubano y que su gobierno sigue defendiendo la necesidad de mejorar los derechos en la isla. «Pero ahora abordamos estos asuntos a través de las relaciones diplomáticas y un aumento del comercio», explicó Obama.

Estados Unidos y Cuba restablecieron formalmente relaciones bilaterales el pasado 20 de julio. Los expertos aseguran que no habrá una normalización de las relaciones hasta que Estados Unidos no levante el embargo.

Aunque Obama ha tomado medidas para relajar el embargo, no puede decretar por su cuenta su levantamiento. Sólo el Congreso puede levantar el embargo en su totalidad.

Artículo anteriorEl Papa emplea popularidad en busca de redirigir Iglesia y Estados Unidos
Artículo siguienteObama: EE. UU. está dispuesto a colaborar con Rusia e Irán por Siria